29 de marzo de 2024

Politinotas

12 de julio de 2011
12 de julio de 2011

luz adriana

Para mayor claridad, ese cargo lo ejerce una autoridad administrativa, y de conformidad con las disposiciones legales que reglamentan la organización interna de la esa entidad, en sus distintos niveles y órdenes, los Registradores son empleados públicos y dentro del marco de las funciones ejercen autoridad administrativa en el municipio en el cual cumplen sus funciones, que es parte integrante del departamento. Es decir, la inhabilidad es por punta y punta, y aún más, si no me quieren creer, hay una incompatibilidad sobreviviente.

¡MUCHO OJO!  PARTIDOS

Si no le quieren parar bolas a Politicón, léase muy bien el numeral 5 del artículo 10 de la nueva ley estatutaria de los partidos políticos sobre las responsabilidades de los partidos y sanciones a sus directivos, que dice así: se incurre en falta por inscribir candidatos a cargos o corporaciones de elección popular que no reúnan los requisitos o calidades, se encuentren incursos en causales objetivas de inhabilidad o incompatibilidad, o hayan sido condenados o llegaren a serlo durante el periodo para el cual resultaren elegidos, por delitos cometidos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales, actividades del narcotráfico, contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad. Más claro no canta un gallo.

HECTOR MARIO A LA GOBERNACIÓN

El ingeniero liberal, adscrito a la U, exdiputado, excandidato a la Cámara, Héctor Mario Osorio, está pensando mucho la posibilidad de presentar su nombre como candidato a la Gobernación de Caldas por ese partido. Según comentan, varios amigos le han propuesto esa iniciativa, ante la poca aceptación que ha tenido el candidato oficial de ese movimiento Gabriel Vallejo López a quien no conocen ni en el Club Manizales. 

PARA EL POLO

El Comité Ejecutivo Municipal del Polo, convocó a  sus candidatos a juntas administradoras locales y al Concejo de Manizales, a cumplir con los requisitos exigidos por la dirección nacional del partido, con el fin de hacer la entrega de los avales a los candidatos debidamente inscritos. Para ello deben entregar  fotocopia ampliada de la cedula, certificado de antecedentes fiscales, disciplinarios y pasado judicial, copia carnet de afiliado al Polo. Fecha límite para la entrega de los documentos el 19  de julio.

PRECANDIDATOS VERDES

Según los directivos del partido Verde, los precandidatos al Concejo Municipal de Manizales que inicialmente recibieron el sello verde son: Enrique Arbeláez Mutis, Lucas Betancourth Gutiérrez, José Daniel Corredor Nieto, Julián Andrés García Cortes, Francisco González, Andrés Mejía Jaramillo, Jorge Alirio Mendieta Pacheco, Pedro José Salazar Ocampo, Germán Vallejo Obando y Jhon Hemayr Yepes Cardona. Quedan nueve cupos para las mujeres.

GERENCIA DE CORRUPCIÓN

Un mar de incertidumbres así titula una columna en el diario local, escrita el pasado 24 de junio, el empresario caldense Luis Prieto Ocampo, cuando se refería a una reunión del gerente de Aerocafé y voceros de la sociedad sobre el proyecto en mención que ha tenido graves dificultades. Dice que es de resaltar la presencia severa y exigente, de quienes allí asistieron a tomar nota del curso que está teniendo la principal obra en toda la historia de Caldas, y a exigir información sobre la manera cómo se están invirtiendo los ingentes y sacros dineros públicos allí destinados. “Ya se sabe lo sucedido en el reciente pasado, particularmente con una gerencia impuesta por un autoconocido jefe político. Gerencia que llevó esta loable iniciativa a la corrupción, el desgreño y pérdidas cuantiosas que seguramente, serán encontradas y evaluadas para su castigo por las entidades de control que hoy están investigando este magno escándalo”.

Pildoritas Políticas de Politicón

*Decisiones de la Fiscalía y la Procuraduría contra dos congresistas, entre ellos uno de la U, por graves delitos cometidos en una población del oriente, pondrá a temblar los cimientos de la política de Caldas. Dicen que a Manizales llegarán unos delegados de la Fiscalía y de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia para adelantar las investigaciones. 

*También se anticipan decisiones muy duras de la Fiscalía sobre sonados casos delictuosos relacionados con la administración pública de Manizales que comprometerán la libertad de dos altos funcionarios.
*El Comité Municipal del Polo en Manizales, empieza, este 8 de Julio, en la sede de Educal (calle 18 #23-42), los viernes de educación e información. En este espacio, los representantes del Polo transmitirán informes y darán conferencias sobre el Ideario y sobre tópicos de interés para los afiliados.

* El primer viernes empezará con informes de la Concejal del Polo en Manizales, Adriana Arango Mejía, y de los representantes universitarios sobre la reforma a la Ley 30 de 1992, que pretende convertir la educación superior en una actividad de lucro.
 *Ya fue conformada la terna de aspirantes para la dirección territorial de la Esap en Caldas. Está integrada por (luego de que hacía falta uno) Luís Gerardo Salazar, exluisguillermista liberal, de la U, Mario Urrea, exliberal barquista, de la U, y la liberal, Sandra Marcela Osorio, liberal.

*El administrador de empresas Jorge Enrique Valencia Narváez que ocupó la gerencia de planta de Varta y otros cargos en esa empresa durante 32 años, es el candidato a la alcaldía de Villamaría por el partido liberal, cuya dirección nacional ya le dio el aval.

*Las muy conservadoras yepistas, detenidas en sus casas, por disposición de la Fiscalía, a raíz de sonados casos de corrupción administrativa, Teresa Castaño, de San José, antes corregimiento de Risaralda, y Marleny Osorio de Samaná, ahora son de la U. ¿Cómo les parece?.