28 de marzo de 2024

PIB agropecuario crecerá entre 3 y 4% en 2011: Minagricultura

21 de julio de 2011
21 de julio de 2011

Durante su exposición, el funcionario destacó el hecho de que a pesar de la ola invernal y de las dificultades en el transporte, el nivel de abastecimiento de Colombia, al cierre del primer semestre del año, aumentó 1,2% frente a igual periodo de 2010.

No hubo tampoco una carestía generalizada, el desempleo rural bajó entre marzo y mayo y el sector agropecuario, después de tres años de comportamiento negativo volvió a crecer y seguirá creciendo, señaló el funcionario.

Recordó cómo la actividad agropecuaria creció 3,5% en el último trimestre de 2010 y 7,8% en el primer trimestre del año.

“No se crecerá a esa tasa pero sí entre un tres a un cuatro por ciento que es bueno, que es satisfactorio como quiera que estamos saliendo de la ola invernal y de tres años sin crecimiento”, indicó Restrepo Salazar.

“Se ha hecho mucho pero falta muchísimo por hacer. No hemos caído en la auto complacencia. Esto es la  cuota inicial de lo mucho que falta por hacer”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria al dar cuenta de los resultados de su gestión.

“Después de tres años de estar parqueada, la locomotora está nuevamente en marcha” señaló el ministro.

Informó que el comportamiento esperado del PIB sectorial para este año estará jalonado por la producción de café, flores, cereales, palma, forestales y ganadería mientras que se prevé una caída en la producción de legumbres, tubérculos, frutas y hortalizas.

Tras el buen crecimiento del PIB agropecuario en el primer trimestre del año, para el segundo el MADR  espera un aumento moderado que estará impulsado por el arroz, el maíz, la leche, carne de res, de cerdo y de pollo, huevos, flores y caña de azúcar.

Para el segundo trimestre de 2011, el café y el banano presentarán disminuciones en la producción como consecuencia del efecto de la ola invernal.

En su presentación a los colombianos, el ministro Restrepo Salazar y los presidentes y gerentes de las entidades adscritas al Ministerio: Banco Agrario, Finagro, Incoder, ICA y Corpoica y los directores de esta cartera,  se refirieron a la ola invernal, las ayudas dispuestas por el Gobierno para los afectados, el comportamiento de precios, la oferta de alimentos, exportaciones e importaciones, empleo rural, la Política Integral de Tierras, vivienda rural alianzas productivas, al nuevo Programa de Mujer Rural, proyectos piscícolas, financiamiento agropecuario, Programa DRE, m Plan País Maíz, ciencia y tecnología, perspectivas de crecimiento, los tratados de libre comercio,  entre otros varios importantes temas.

En su informe de rendición de cuentas el Ministerio dio cuenta de las afectaciones por la ola invernal: un millón 886 mil hectáreas con alta afectación; 200 mil hectáreas con exceso de humedad; 24 de los 32 departamentos afectados; dos millones 69 mil bovinos desplazados por las inundaciones; 161 mil bovinos muertos;600 mil aves muertas y siete millones afectadas por suministro de alimentos; 8,5 millones de alevinos y dos mil 600 toneladas de pescado y camarón perdidos; cinco mil 236 viviendas destruidas y 135 mil averiadas; trece millones de metros cuadrados de infraestructura agropecuaria destruidos y 98 vías importantes para el transporte de alimentos afectadas.

Para sobrellevar el fuerte invierno y los estragos causados en la agricultura y ganadería, el Gobierno viene ejecutando un ambicioso Plan de Choque con recursos aprobados para el caso agropecuario, de 604 mil millones de pesos de los cuales 440 mil  millones de pesos se encuentran comprometidos.

Entre agosto de 2010 y junio de este año, se formalizaron 218 mil hectáreas de tierras a favor de ocho mil 17 familias y 403 familias se beneficiaron con la restitución de sus tierras.