14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Perú elimina a Colombia de la Copa América

16 de julio de 2011
16 de julio de 2011

Con dos goles en tiempos extra, la selección de Perú derrotó a Colombia y clasificó a las semifinales de la Copa América.
Los equipos jugaron en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba donde el onceno inca eliminó a Colombia en el tiempo suplementario por los cuartos de final de la Copa América Argentina 2011.

peru

Colombia disfrutó de las mejores ocasiones durante los 90 minutos iniciales. Falcao García falló un penalti en el minuto 65 y Dayro Moreno y Freddy Guarín mandaron dos balones al palo.

Tras empatar 0-0 en los 90 minutos, los equipo jugaron tiempo extra. En este apartado la selección peruana que dirige Sergio Markarián manejó mejor el partido. Lobatón hizo el primer gol para Perú en el minuto 101 donde falló el portero colombiano Luis "Neco" Martínez en su salida; y en el minuto 111, Perú aseguró el partido con un zurdazo de Juan Vargas, el centrocampista del Fiorentina italiano, que culminaba un contragolpe.

Tras un cerrado empate sin goles en los 90 minutos del tiempo reglamentario, el partido, jugado en Córdoba, se tuvo que definir en los tiempos extra donde el cuadro peruano desde el inicio arrancó con el acelerador a fondo encimando al equipo cafetero.

Al minuto 101’ tras un el cobro de un tiro de esquina por la izquierda, el portero colombiano Luis Martínez se enredó con su compañero Mario Yepes y soltó el balón que aprovechó Carlos Lobatón para anotar el primer gol.

Colombia se fue con todo por el empate, no obstante tras un mal saque del meta Martínez Perú anotaría el gol definitivo en pies de Juan Vargas al minuto 111.

Hay que resaltar que durante el tiempo reglamentario el delantero colombiano Radamel Falcao falló un penal (65'), mientras que Freddy Guarín estuvo a punto de anotar al inicio de los tiempos extra, cuando pegó el balón en el marco defendido por el arquero peruano Raún Fernández.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=13134f0752064879&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_gq741j260&zw

El equipo de Hernán Darío Gómez, que llegaba a esta instancia invicto y siendo el único equipo en la competición sin recibir goles en contra, se encontró con un conjunto peruano que se le paró de igual y igual, y que tuvo, sobre todo mediante tiros desde afuera, alguna que otra chance de abrir el marcador en la primera etapa.

Si bien los cafeteros parecieron arrancar más enchufados, ya que al minuto ya había llegado al área peruana en una jugada que Abel Aguilar no llegó a definir, poco a poco fue perdiendo terreno y los dirigidos por Sergio Markarian comenzaron a tener más el balón y a intentar inquietar el arco colombiano.

Sostenidos en el oficio de Juan Manuel Vargas y en los buenos movimientos de Paolo Guerrero para aguantar de espaldas y buscar la descarga, los peruanos mostraron varios buenos pasajes durante esa primera mitad, ante un equipo colombiano que se vio desdibujado luego de esos primeros minutos de asedio y que le cedió terreno y balón a su rival.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=13134f0752064879&attid=0.3&disp=inline&realattid=f_gq742k8d2&zw

Fue precisamente Vargas el que probó dos veces de media distancia, pero su primer zurdazo se fue cerca y el segundo fue bien contenido por Luis Henrique Martínez.

Sin embargo, luego de ese buen tramo del equipo peruano, el partido iba a entrar en una meseta y los arcos pasaron a ser un simple adorno, ya que el juego se estancó en la mitad de la cancha y ninguno de los dos supo cómo generar alguna ocasión de gol.

Sobre el final, y tras un centro, Dayro Moreno entró por atrás de todos y pudo sacar un zurdazo que terminó pegando en la parte externa de la red, en lo que fue la situación más clara de los colombianos en esa primera parte. Poco, realmente poco.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=13134f0752064879&attid=0.4&disp=inline&realattid=f_gq742oz33&zw