11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Para el mundial se quiere incentivar turismo doméstico

16 de julio de 2011
16 de julio de 2011

Aunque es complejo calcular cuánto de este dinero podría quedarse en el departamento del Quindío como subsede del certamen, por parte de la cartera se lleva a cabo una estrategia adicional que busca direccionar la visita de turistas domésticos de ciudades que no serán escenario de encuentros deportivos —como Bucaramanga, Villavicencio, Valledupar, Montería, Cúcuta y Santa Marta— hacia las que sí albergarán partidos. De manera similar Bogotá y Medellín fueron incluidas como escenarios de estas actividades, que pese a haberse incluido en la programación representan gran potencial de emisores de visitantes.

La campaña complementa las acciones del gobierno nacional en el tema de incentivar la visita de foráneos, y que a comienzos de junio registraba una interesante cifra de ocupación del 70% en las 130 mil habitaciones del territorio nacional.

La cartera confía en que el flujo de ingresos provenientes de la actividad turística se irrigue por otros actores del ram como las agencias de viaje —“sólo una de ellas reportó tres mil pasajeros asegurados que llegarán en vuelos chárter procedentes de países de la región”, explicó—, los restaurantes, las firmas dedicadas a la elaboración de material promocional, las empresas de transporte, las fábricas de confecciones y hasta las Mipyme que prestan el servicio de seguridad, productores de audiovisuales, tipografías, entre otras.

La única actividad en la que se decidió dejar participar a una única empresa, en aras de garantizar efectividad en el proceso, es en la de venta de boletería.

La heterodoxa estrategia de marketing
La campaña de incentivo al turismo doméstico, apoyada en el slogan ‘Vive nuestra fiesta’ se financió con alrededor de dos mil 700 millones de pesos del Fondo de Promoción Turística, organismo que también lo ejecutó.

Esta consiste en actividades tipo ‘Flash Mob’ —acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente— las cuales se desarrollan en terminales de transporte terrestre, aeropuertos y centros comerciales de las ciudades no sede.

En estos lugares, desde el 15 de julio y hasta el 22 del mismo mes se proyectan tomas de más de 30 actores y cantantes que invitan a viajar por Colombia durante el mundial, las cuales son presentadas en espacios de alto tráfico de personas que reciben material promocional de las ocho ciudades sedes a los transeúntes.

Dentro de la actividad se pueden apreciar además jóvenes especialistas en free style, que desarrollarán acrobacias con balones de microfútbol.

La estrategia se encuentra respaldada también por una ‘fan page’ en la red social Facebook (www.facebook.com/labarravirtual) con el propósito de ‘viralizar’ el mensaje, y lograr así construir la barra virtual más grande del país.
El objetivo final de la iniciativa es que los nacionales no sólo viajen a los destinos sede del mundial —Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia y Bogotá— a visitar los estadios, sino que su permanencia se convierta en una verdadera experiencia turística, que la conozcan y disfruten los lugares con los que cuentan estos destinos.

“Con toda esta gestión institucional que busca aprovechar el mundial para atraer turistas y, de paso, dejar en alto el nombre de nuestro país en todas las latitudes, el ministerio también aspira a que las empresas locales, en especial las Mipyme, realicen importantes negocios, no solo en el lapso en que se llevará a cabo el torneo, sino que concreten otros a corto, mediano y largo plazo.