15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Noticia trasnochada

7 de julio de 2011
7 de julio de 2011

german cardona

Lo que es inexacto es que la noticia sea de ahora, es decir fresca.   Si se observan detenidamente las informaciones que se han publicado en este sentido en los últimos dos años, el megaproyecto, diseñado para comunicar a Medellín con el Urabá antioqueño, la Costa Caribe, Bogotá y el Eje Cafetero, ha previsto como punto de llegada en Caldas el sector de La Manuela.

Ancón Sur-La Manuela

El proyecto consiste en la estructuración, desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de cuatro corredores en doble calzada (900 kilómetros) de la red arterial del país. ANCÓN SUR – LA MANUELA: (240 Kilómetros) Forma parte de la Troncal de Occidente y comunica a Medellín con el Eje Cafetero. Este corredor contribuirá a toda la conexión de Antioquia y el centro occidente del país, con el océano pacifico a través del puerto de Panamá, además ayuda a la integración de las Américas ayudando a integrar más ágilmente a Colombia con  Ecuador.

No pudimos ver a Andrea Serna

La familia de la presentadora de televisión Andrea Serna –quien nació en Aranzazu y no en Cali- preparaba su tradicional encuentro anual para el pasado puente en el Club Miraflores de Aranzazu. Se trata de una reunión familiar que celebran año tras años “los pistolas” –así se conocen en la tierra de César Montoya- hace muchos lustros para refrescar nexos familiares y mantener vigorosos sus vínculos. Pero uno de sus miembros, el ingeniero Marino Serna Giraldo, tuvo un repentino y delicado problema de salud que obligó su inmediata hospitalización. Esta situación forzó el aplazamiento del acto. En lo que a nosotros respecta, nos privó de ver en Aranzazu a la presentadora Andrea Serna, quien sigue negando sistemáticamente que nació en el llamado “Faro” del Norte.

El “malvadito” busca la alcaldía de Anserma

El médico Jorge Iván Duque, el “malvadito”, trabaja como activa abeja en deliciosa colmena la posibilidad de la alcaldía de Anserma. Hace unos seis años ocupó ese cargo y dio un fuerte impulso a la generación de empleo. La incipiente industria del gusano de seda fue uno de los sectores más beneficiados de la ruta que trazó en esta dirección el “malvadito”. Sin embargo, su extroversión y una sonrisa a flor de labio es por lo que más lo recuerdan los ansermeños, pues esta forma de ser siempre se reflejó en su administración y las puertas de la alcaldía siempre estuvieron abiertas a las gentes de abajo.  Duque pertenece al sector político que en Caldas orienta el senador Omar Yepes Alzate.

El arriendo de Uribe

El ex presidente Uribe vive en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional, en una casa con 4 habitaciones, estudio, sala, comedor y cocina, similar a las que usan generales de esa institución. Y, al igual que ellos, firmó un contrato con la Dirección de Bienestar Social de la Policía, lo que quiere decir que paga los servicios de la casa y un arriendo que en 2010 era de 532 mil pesos.

El valor del cánon no se definió libremente, sino que lo establecen tres resoluciones de la Dirección de la Policía. La primera de ellas, del 2008, establece que los generales que tengan una casa fiscal, deben pagar como cánon un 13 por ciento de su salario básico. La siguiente, de junio de 2010, permite que los ex presidentes y ex vicepresidentes tengan derecho a vivienda fiscal por derecho propio, y que paguen también el 13 por ciento del salario básico de los generales. Este último punto quedó confuso, por lo que el 4 de agosto otra resolución lo aclaró.

Por eso, cuando el ex presidente Uribe y el coronel Rodrigo González firmaron el contrato el 8 de agosto de 2010, el valor del cánon ya estaba definido. La Silla Vacía.