22 de abril de 2021
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Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Pereira, las tiendas de barrio siguen en expansión

28 de julio de 2011
28 de julio de 2011

“Establecer una tienda de barrio sigue siendo para los inmigrantes la mejor opción de inversión en Colombia, analizando esta realidad desde Fenalco venimos trabajando en capacitar a un sector que carece de conocimientos en administración de negocios”, expresó Calle. Este tipo de acciones para Fenalco resultan primordiales en el afán de mitigar las consecuencias negativas que la llegada de las grandes superficies ha ocasionado en los tenderos.

La competencia directa de las grandes marcas y la incursión de las mismas con un formato de tienda, a través de la fidelización del crédito, son un aspecto preocupante para el sostenimiento de esta población comercial, debemos crear estrategias para combatir la problemática”, aseguró el ejecutivo.

estrategias
Entre las estrategias de competitividad que la Federación de Comerciantes plantea, se destacan las capacitaciones y la creación de una mesa de estudio, tanto del sector comercio en general como de los tenderos. “Hemos venido trabajando con estos pequeños comerciantes en acompañamiento y asesorías para que se capaciten en servicio al cliente, contabilidad, tecnificación y manejo de mercancías, entre otros aspectos, buscamos fortalecer este importante sector de la economía regional. Los tenderos de barrio son una de nuestras principales prioridades, ya que cumplen una labor de responsabilidad social pues son los encargados de suplir la necesidad de los ciudadanos”, expresó Calle.

Aunque Fenalco Risaralda no dio a conocer el balance de ventas de los tenderos risaraldenses, si se conoce que en promedio un establecimiento de este tipo genera ventas diarias entre 100.000 y 300.000 pesos. El presidente de Fenalco señaló que la accesibilidad de los productos, las facilidades de pago y la cercanía con el cliente que permite un trato amable, son algunas de las características que poseen las tiendas.

 Según estudios de Fenalco Nacional, Pereira y Cali son las ciudades más optimistas frente a ventas futuras, donde el 50 % de los tenderos creen que sus actividades en los próximos seis meses mejorarán; mientras que el 40 % opinan que estas actividades al contrario disminuirán.  La gran mayoría de los propietarios de una tienda son personas desplazadas, separados o que han sufrido alguna quiebra económica. El 94 % de las tiendas se encuentran ubicadas en los estratos uno, dos y tres y tan solo el 6 %en los barrios de clase alta.

 Según algunos reportes a nivel nacional, las cifras de Fenalco señalan que el país cuenta con 420.000 tenderos y que cerca de dos millones de personas dependen directamente de estos establecimientos.