20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Monumentos de Pereira requieren mayor atención

4 de julio de 2011
4 de julio de 2011

En este aspecto patrimonial se tiene la parte de arqueología, esculturas y monumentos, entre otros. “Desde el año 2009 y 2010 se realizaron cada año tres mantenimientos, superando la meta establecida una vez que se tienen los ingresos para programar dónde serán invertidos los recursos monetarios”.

2011
Para el presente año se tiene dispuesto llevar a cabo la reparación del Monumento a los Fundadores, realizado por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt y que se encuentra ubicado en la Avenida Circunvalar sobre la carrera 13 con calle 13.

Los fundadores
En el caso del Monumento a Los Fundadores se hizo un acercamiento con la Fundación Rodrigo Arenas Betancourt ya que esta entidad es la más idónea para llevar a cabo la restauración pues conocen la obra del maestro y tienen todos los conocimientos de cuáles fueron los diseños y bocetos iniciales.

Funcionarios de esta entidad llegaron a la capital del departamento de Risaralda donde realizaron un estudio de la obra y aseguraron que el presupuesto necesario para la recuperación del Monumento a los Fundadores es de alrededor de 80 millones de pesos.

“De realizarse un convenio con esta fundación habría que determinar cuánto dinero podría aportar la Fundación Rodrigo Arenas Betancourt ya sea en dinero o en mano de obra y cuánto le corresponde al Municipio de Pereira”, aseguró el director del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo.

Monumentos
En cuanto a los monumentos de algunos edificios, que fueron parte de las exigencias de un decreto municipal derogado que exigía que cada nueva edificación debería hacer un aporte de una escultura a la ciudad, José Mario Giraldo dijo que “los encargados del mantenimiento de dichas esculturas le corresponde a la administración de cada edificio ya que estas obras se encuentran a la entrada de ellos”.

Después de las reparaciones del Monumento a los Fundadores se estudiará la posibilidad de intervenir la escultura ubicada en el Zoológico Matecaña.

Aseo
La Empresa de Aseo de Pereira tiene un convenio con la Alcaldía de Pereira donde desarrollan jornadas de limpieza y adecuación de la ciudad.

Yaneth Perdomo Cataño, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira dijo que “esta entidad se ha hecho cargo del mantenimiento de la Plaza de Bolívar por medio de jornadas de limpieza de la plaza y el Monumento al Libertador”.

En cuanto a los otros monumentos, Perdomo aseguró que “lo único que la Empresa de Aseo puede hacer por los monumentos de la ciudad es el lavado de las estructuras”.

“En la actualidad se cuenta con 500 millones de pesos para el proyecto de mantenimiento de las esculturas de la ciudad”, aseguró la gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

Atesa
Por su parte Fabio Alberto Salazar Rojas, gerente regional de la empresa Atesa de Occidente dijo que “existe un cronograma aprobado por la interventoría en el cual se dispone de dos volquetas, seis operarios y dos hidrolavadoras, para llevar a cabo la limpieza de los monumentos y parques de la ciudad".