12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Monseñor Gonzalo Restrepo recibio el Palio Arzobispal

3 de julio de 2011
3 de julio de 2011

En una ceremonia religiosa presidida por el Papa Benedicto XVI en la BasílIca de San Pedro, en El Vaticano, recibió el Palio que lo consagra como Arzobispo Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, titular de la Arquidiócesis de Manizales. En el acto de imposición, el guía espiritual de la iglesia católica en Caldas estuvo acompañado por un nutrido grupo de sacerdotes pertenecentes a la arquidiócesis, y  dos de sus hermanas.

En la ceremonia donde se les impuso la distinción, el Sumo Pontífice recalcó ante 40 nuevos arzobispos que "el palio significa la comunión de los Pastores de la Iglesia con Pedro y con sus sucesores; significa que tenemos que ser Pastores para la unidad y en la unidad, y que sólo en la unidad de la cual Pedro es símbolo, guiamos realmente hacia Cristo".

Un total de 40 arzobispos de todo el mundo se hicieron presentes en el acto para recibir el distintivo arzobispal, ciatro de ellos pertenecientes a la iglesia católica colombiana: Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, Arzobispo de Manizales; Monseñor Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, Arzobispo de Barranquilla, y Monseñor Darío Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali.

El Santo Padre impuso el palio a cada uno de los Arzobispos, que llegaron hasta él en procesión, con los aplausos de los asistentes, muchos de los cuales vinieron hasta Roma en peregrinación acompañando al arzobispo de su país o de su diócesis. De la Arquidiócesis de Manizales estuvo presente un grupo de 15 sacerdotes y 25 laicos.

Durante su permanencia en Roma, Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo  participó en  varias  actividades en torno a la fiesta de los Apóstoles Pedro y Pablo. El martes 28, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Rubén Salazar, presidió la Eucaristía en el altar del beato Juan Pablo II, donde participaron los peregrinos que vinieron de Manizales, lo sacerdotes estudiantes en España y en Roma. Como concelebrantes principales, estuvieron los otros tres arzobispos venidos de Colombia y varios sacerdotes colombianos.

Al día siguiente, fue recibido por el Santo Padre, con todos los peregrinos del mundo entero que acompañaron a sus respectivos arzobispos, en la Audiencia General. En las horas de la mañana, celebró la Eucaristía en el altar del papa y beato Juan XXIII. Frente a su tumba, oró especialmente por el descanso del padre Hernán Zapata, sacerdote de la Arquidiócesis de Manizales, fallecido el lunes pasado. El Arzobispo de Manizales regresó al país el pasado viernes para asistir a la reunión de la Conferencia Episcopal Colombiana.

¿Qué es el palio?

Es una especie de estola blanca circular, tejida en lana virgen, esquilada de unos corderillos que el Papa bendice el día de Santa Inés (21 enero) de cada año, en una capilla del Palacio Apostólico. El emblema de Santa Inés es un cordero, por la similitud de su nombre (en latín Agnes) con la palabra cordero (en latín agnus).

Posteriormente, los palios son confeccionados por las monjas Benedictinas de Santa Cecilia, con la lana recién esquilada. Luego se los coloca en un cofre sobre la tumba de San Pedro en la Basílica Vaticana, y en la Misa de la fiesta de San Pedro y San Pablo (29 de junio) son bendecidos y entregados solemnemente por el Papa a los nuevos arzobispos nombrados durante el año. El Palio simboliza el cordero que el Buen Pastor ponía sobre sus hombros y suele adornarse con tres clavos metálicos, que recuerdan los clavos de la Pasión.
alma y vida