29 de marzo de 2024

La magia del Yipao ayer en Bogotá

3 de julio de 2011
3 de julio de 2011

“Por primera vez en la capital colombiana, los residentes tuvieron  la oportunidad de apreciar en todo su esplendor al Yipao Quindiano, en sus tres modalidades carga, coroteo y transporte. Este evento tuvo un lugar especial en las fiestas aniversarias de los 12 municipios del departamento y cuenta con la declaratoria departamental de bien de interés cultural” expresó el mandatario.

Además de las variadas cargas, los espectadores fueron testigos de la pericia de los conductores, quienes con destreza ejecutaron maniobras y piques sin igual.

El desfile partió desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte ( IDRD) y tras recorrer las principales vías de la Capital de la República, llegó al ´Outlet Centro Comercial Bima´ donde culminó alrededor de una fiesta de quindianidad.

Este emblemático transporte, legado de conflictos bélicos orbitales, se afianzó en la tierra cafetera, donde fue definitivo en el desarrollo económico de la región. Con la llegada de los conocidos Willys a Colombia los campesinos, en especial los agricultores cafeteros reemplazaron las mulas para sacar el café de las fincas con menor esfuerzo.

Hace 21 años se decidió  darle una mayor categoría como ícono y patrimonio cultural al organizarse un gran evento denominado “Desfile del Yipao”. Este certamen contribuyó a hacer verdaderamente famoso al tradicional automóvil Jeep, el cual cargado hasta más no poder, se reconoce como Yipao.

Este desfile se convirtió en un emblema de la región y el país. Su presencia ha llegado a eventos como la Feria de las Flores en Medellín y la Feria de Fitur en España, en Estados Unidos será parte de la celebración de la Colombianidad.