19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Constitución, tema en el Concejo de Dosquebradas

6 de julio de 2011
6 de julio de 2011

Para el ex constituyente es necesario, “crear mecanismos de comunicación, media pedagógica e interactividad más que medios de información para que le permitan a la ciudadanía acceder adecuadamente a los espacios de participación activa y colectivamente”. “La Constitución del 91 creó un marco real y necesario para facilitar el paso de la sociedad colombiana hacia la consolidación de unas relaciones políticas y sociales más democráticas”, subrayó Arias en su intervención ante el Concejo de Dosquebradas.

 Por su parte, Germán Toro, en su intervención, criticó al Gobierno nacional porque celebró los 20 años de la Constitución política de Colombia el 30 de junio, cuando sería más significativo para el país y el desarrollo de la institucionalidad que se celebrara de manera recurrente.

“La riqueza de la Constitución del 91 radica en el reconocimiento a los derechos, los de primera, segunda y tercera generación, y en ese sentido la Constitución de Colombia se convirtió en un referente para las reformas en toda América Latina”, agregó Toro.

 Por su parte, La magistrada María Victoria Calle Correa, dijo que, más que garantizar las libertades políticas y de desarrollo, el Estado debe concentrarse a través de sus instituciones y organismos en brindar esos derechos que le permitan a cada ciudadano colombiano vivir en condiciones de dignidad.

La alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur, quien instaló el foro, resaltó la importancia que la Carta Magna tiene y recordó parte de su historia en momentos memorables como la muerte de Luis Carlos Galán, que sirvió de motivo legítimo para presentar la propuesta de la séptima papeleta, la cual fue impulsada por un movimiento estudiantil, que posteriormente le daría paso a la Asamblea Nacional Constituyente.

 Al término del Foro, el presidente del Concejo, Pedro Nel Ángel Cardona y el anfitrión del evento, Carlos Alberto Velásquez Echeverry, entregaron por parte de la Corporación sendos reconocimientos a los ex constituyentes y la magistrada.