29 de marzo de 2024

Juez legaliza captura de otra implicada en desfalco a la Dian

25 de julio de 2011
25 de julio de 2011

Un juez avanza en la imputación de cargos contra Matamba Sepúlveda por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, exportación o importación ficticia, cohecho por dar u ofrecer, peculado y lavado de activos.

Luz Adriana Matambo, contadora de una de las empresas fachada que ocasionó el millonario fraude a la DIAN, se entregó de manera voluntaria ante agentes de la Dijín en Bogotá.

Su abogado, Gerardo Pierino, dijo que “la entrega voluntaria se realizó en búsqueda de un principio de oportunidad con la Fiscalía, o un preacuerdo por las causas que es investigada por el ente acusador", afirmo Pierino.

La jueza 14 de Garantías decidió enviar a prisión a los involucrados en el caso y culminar así esta primera fase del proceso.
La primera en ser nombrada para la decisión de la jueza, fue Blahca Yazmín Becerra, sindicada por las autoridades de ser el cerebro del fraude.

El ente acusador le imputó a Becerra los cargos por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, falsedad en documento público, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación e importación ficticia, cohecho, peculado por apropiación y lavado de activos.

Por esa razón fue enviada a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. A la misma prisión fueron trasladadas Sandra Liliana Rojas, Miryam Teresa Peña Palacios, Catherine Cano Martínez, Andrea Bottina Montero y a Jazmín Bibiana Silva Sánchez.

El lunes pasado, cuando se le preguntó a Becerra sobre si se allanaba a los cargos, la mujer dijo que no. Sin embargo, al día siguiente durante el reinicio de la diligencia judicial, se retractó y terminó aceptándolos.

Mientras tanto, a la cárcel nacional Modelo fueron enviados Guillermo León Rodríguez y José Norbey Garzón, esposo y escolta de Becerra, respectivamente.

En este centro penitenciario también estarán los ex funcionarios de la DIAN, Raúl Vargas y Antonio Ángulo Hernández, quienes serían los contactos de la empresa R&B Consultores con la entidad para facilitar los trámites de devolución del impuesto del IVA.

El otro hombre que fue trasladado a la Modelo es Fernando Quiceno Cruz, quien también hizo parte de la empresa de Becerra.

Finalmente, la jueza dio el aval para que María Segura de Becerra, madre de Blahca Yazmín, recibiera la casa por cárcel debido a los quebrantos de salud que presenta. El mismo beneficio le fue otorgado a Diana Marcela Ramos.