13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juez de Manizales condenó a 54 años de cárcel a alias «Rojas»

26 de julio de 2011
26 de julio de 2011

La providencia de primera instancia cobija al ilegal recordado además por dar muerte al integrante del secretariado de las farc Ivan Ríos, de quien llevó a su mano al Ejército cuando se entrego en Aguadas, en el norte de Caldas en el 2.008 y por lo que reclamó la recompensa ofrecida por el gobierno anterior.

El fallo del juez le impone la condena por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, porte ilegal de armas y homicidio agravado, al comprobarse que participó en la toma con la exguerrillera Karina, y otras integrantes del grupo legal, acción ocurrida en agosto del año 2.000.

Alias Rojas esta detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, y la recompensa de dos mil millones de pesos que recibio por dar muerte a Ivan Ríos le fue embargada por orden de un fiscal que acogió la demanda de varias víctimas de sus secuestros en Caldas.

Esta condena se suma a otras dos de 34 años de prisión por secuestro, homicidio agravado y usurpación del mando y al no tener abogado la Defensoría del Pueblo le ofrecerá uno de oficio para decidir si apela la pena revelada hoy ante la sala penal del Tribunal Superior de Manizales, instancia siguiente.

la Fiscalía al investigarlo en el anterior sistema penal pidió los años de prisión al comprobar que los guerrilleros del frente 47 de las farc que tenia cobertura en el oriente de Caldas y el sur de Antioquia, actuaron con sevicia y según testigos jugaban con las cabezas de los policias muertos en la toma guerrillera.

Luego de la acción atacaron además las tropas que pretendia llegar al lugar lo que llevó a que los refuerzos solo llegaran a la zona tres días despues de lo ocurrido.