11 de abril de 2021
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Interactividad para promoción turística

20 de julio de 2011
20 de julio de 2011

Valeria Inés Barbero y Carlos Alberto Garzón, arquitectos urbanistas con experiencia en temas de ordenamiento territorial, ecología y paisaje, planes de manejo y gestión de proyectos, explicaron la propuesta.

“Es una herramienta enfocada a generar el contacto entre empresas y clientes del sector turístico en áreas rurales y urbanas a través del geoposicionamiento en mapas. Intentamos relacionar los valores del territorio —su paisaje, caminos, algunos edificios con valor arquitectónico—, para poner en contacto las empresas del sector turístico con los clientes por medio de internet, el canal con mayor nivel de democratización actualmente”, explicó Barbero.

La mecánica del portal, que próximamente estará disponible para la comunidad, contempla la posibilidad de realizar la búsqueda por medio de diferentes criterios como el nombre específico del establecimiento, un área del territorio, o un tipo de oferta, como restaurantes, hoteles o parques temáticos.

“Además de referenciar la ubicación geográfica del sitio, el usuario puede acceder a un contenido multimedia, como fotografías o vídeos, información general, descripción detallada de lo que se vende allí, e incluso entrar a su propio portal web sin tener que abandonar el dominio, es decir, navegar en el mismo mapa”, indicó Garzón.

Esta cantidad de herramientas articuladas en una interfaz intuitiva y fácil de usar le permite prever a sus creadores que el producto se diferenciará de otras de su tipo como TripAdvisor o Google Maps.

“Algo que la hace interesante es que se puede tener georreferenciada su vía de acceso, lo que es muy importante para las fincas rurales y cuyo acceso en ocasiones resulta oculto por no estar situadas sobre una vía principal”.

Una ventaja más del sistema es que las rutas para llegar a estos lugares puede ser descargado en formato GPX, lo que le brinda la posibilidad al visitante de contener esta información disponible para su dispositivo GPS y así guiarse con facilidad hasta su destino.

“Esto puede ser de interés para quienes se dediquen a ofrecer recorridos rurales. La herramienta brinda datos sobre el grado de dificultad que puede tener un trayecto, la distancia, el relieve, la persona puede planificar muy bien lo que va a hacer”.

Aunque los empresarios no cuentan aún con la vinculación de la página a los portales promocionales turísticos de Proexport (colombia.travel y triangulodelcafe.travel), señalaron que a través de encuentros que se han adelantado con la agencia de promoción nacional sí se logró que se avalara la tecnología como una respuesta válida y adecuada al proceso de promoción.

El aplicativo ofrece varios paquetes que responden a diferentes necesidades y posibilidades, desde el 'free', que como su nombre lo indica es totalmente gratuito, pasando por otras opciones con diferentes costos y que incluyen material promocional de tipo multimedia, descargas, publicidad y la conexión a la central de reservas con la que eliminarían la intermediación de terceros.

“Incluso tenemos la opción de hacer recopilar los comentarios de los visitantes que ya conocen la oferta y a futuro se podría registrar un ranking de los sitios más consultados y comentados, así como el origen de esas visitas, pero hemos descartado la creación de un sistema de calificación porque no sabemos qué tan objetivas puedan llegar a ser”.
Otra alternativa que se estima para final de año es su versión para móviles fundamentada en la plataforma Android.

“Los empresarios podrán conocer de primera mano el producto en el evento de lanzamiento que se ha programado para este 28 de julio desde las 2:30 de la tarde en el Armenia Hotel. Hay cupo limitado y se extenderá una invitación para lo que se requerirá preinscripción, pero la entrada es libre. Para asistir y para conocer el producto podrán contactarnos a través del e-mail [email protected]".

Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez