19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Guido Echeverri entre los precandidatos a la Gobernación de Caldas

15 de julio de 2011
15 de julio de 2011

guido

A Echeverri lo está impulsando un grupo de dirigentes encabezado por el político liberal y ex secretario de Hacienda de Caldas, Luis Fernando Loaiza.

La ventaja de Ramiro Henao

A Guido le ha tomado una ventaja significativa el penalista Ramiro Henao, cuya precandidatura se socializa desde hace mucho tiempo en el conservatismo yepista, además con muy buen eco en el Partido Liberal de Caldas. Henao es un reputado abogado especializado en derecho penal con una larga experiencia en la rama judicial. Se dice que el ex senador Omar Yepes ya lo propuso a la representante a la cámara Adriana Franco. Pero el que más propaganda le hace, es el negro César Montoya Ocampo, quien lo tiene en un altísimo pedestal.

¿Caerán Cardona y Rivera?

Se avecina la primera crisis en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos y entre los que salen no dejan de mencionarse los titulares de las carteras de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, y de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, ambos del Eje Cafetero. Aunque es más posible que salga Rivera que Cardona, pues el primero está bastante caído con la cúpula militar y no tiene buena imagen en el país, especialmente en el Congreso de la República. Su principal enemigo ha sido el saliente presidente del Senado, Armando Benedetti, quien ha pedido su relevo. En cambio, Cardona goza de la confianza y el aprecio del presidente Santos, mas no de los contratistas que no lo pueden ver ni pintado. Es más sabio el tiempo que todo lo descubre, decía el filósofo.

Una candidatura que se hunde

A doña Adriana Moreno Marmolejo se le está poniendo el dulce a mordiscos. No sólo tiene una posible inhabilidad por su esposo que es Registrador del Estado Civil, sino que ahora le cayó el Contralor de Manizales con unos hallazgos administrativos en su gestión en la Terminal de Transportes que la dejan muy mal parada. Lo malo de todo es que la opinión pública ya la está estigmatizando. Con todos estos problemas y la mala imagen del alcalde de Manizales, su candidatura se debate en aguas bastante inciertas.

Del dicho al hecho…

En declaraciones hoy a El Nuevo Siglo, la representante a la cámara Adriana Franco dijo que el Partido Liberal aspira a conquistar 18 ó 19 de las 27 alcaldías de Caldas. Ni cuando estaba vivo el senador Víctor Renán Barco. Doña Adriana no ha entendido que el liberalismo  barquista está de salida y que hay en la palestra política otros sectores políticos bastante fuertes. Hablemos sólo de los grupos que orientan Luis Emilio Sierra, Mauricio Lizcano y Jaime Alonso Zuluaga. Del dicho al hecho existe mucho trecho, doña Adriana.

RÉQUIEM POR GUSTAVO ZALAMEA

Gustavo Zalamea murió haciendo lo que más le gustaba, además de pintar: enseñar. Se encontraba junto al artista Nelson Vergara y un grupo de amigos en Manaos, Brasil, en desarrollo de un trabajo colectivo cuyo componente fundamental eran los recorridos fluviales. Falleció de repente, mientras navegaba por el Amazonas. Al parecer sufrió una neumonía.

Aunque estudió arquitectura en la Universidad Nacional y antropología en la Universidad Concepción de Chile, desde muy joven optó por las artes plásticas, influenciado por su madre, la crítica argentina Marta Traba, quien estuvo casada con el periodista Alberto Zalamea. Sus últimas exposiciones las realizó en la Galería Diners, hoy Casas Riegner, pero también expuso en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO).

Por ahora no se inscribe Mockus

Antanas Mockus volvió al país y hoy los de la ASI que le darán el aval esperaban que se inscribiera para que no hubiera duda sobre si estaba inhabilitado por la reforma política que sancionará Santos mañana. Sin embargo, Mockus decidió que si se va a inscribir lo hará después de que la nueva reforma política sea sancionada.

Su argumento es que o la ley se lo permite o la ley no se lo permite pero que no va a coger 'el atajo' de hacerlo cuando formalmente la ley se lo permitiría si sustancialmente la ley busca prohibirlo. Va a esperar a que haya claridad sobre este punto para tomar la decisión en las próximas semanas. Lo difícil es que no es claro quién podría darle esa claridad pues la Corte no aclaró este punto en la sentencia. La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Tropa a la calle

Un concejal de la capital del país está evaluando si solicita oficialmente a la comandancia de las Fuerzas Militares que “saque la tropa a la calle” como una fórmula para neutralizar los picos de inseguridad urbana que se han registrado en la capital del país en las últimas semanas. La presentación oficial de la petición dependería de la respuesta que dé el Gobierno nacional a la solicitud de la alcaldesa encargada Clara López para que a la ciudad le sean asignados otros cuatro mil policías profesionales.

¿“Operación rastrillo”?

La preocupación del Gobierno por la crisis de orden público en el Cauca es tan grande, que está evaluando un plan de choque muy puntual para enfrentar a las Farc en este Departamento. Según trascendió, se estudia hacer una especie de “operación rastrillo” en toda la zona cordillerana que sirve de refugio a los subversivos y en ese operativo participarían no menos de cuatro mil uniformados que se quedarían acantonados en la región por un buen lapso de meses, para evitar que los subversivos vuelvan a la zona una vez la tropa se retire. Uno de los asuntos que más preocupa es cómo blindar las rutas de escape de las Farc hacia Nariño, Valle y otros departamentos, para no trasladar el problema del Cauca a las vecindades.

Advertencia temprana (I)

Tras conocerse ayer las primeras capturas por un megafraude que se habría cometido en la DIAN mediante el sistema de facturación ficticia y devoluciones anómalas del IVA, un reconocido vocero gremial recordó que esta alerta debió ser prendida en el gobierno Uribe cuando desde la cúpula de los gremios industriales se advirtió frontalmente que las cifras sobre el crecimiento de las exportaciones a Venezuela debían ser revisadas con lupa, pues en el día a día del comercio binacional no se veía tal dinamismo, y tanto en Bogotá como en Caracas eran muy fuertes los rumores sobre transacciones de papel, dumping y otras irregularidades más graves.

Advertencia temprana (II)

“… El dirigente gremial que hizo la advertencia fue calificado como ave de mal agüero y incluso recriminado en privado por ministros y otros altos funcionarios que tenían como carta de presentación ante el presidente Uribe la forma en que se había disparado la exportación a Venezuela… Luego cuando Venezuela, a través del Cadivi, paró el pago de algunas exportaciones alegando inconsistencias en la facturación y ahora con el escándalo de la DIAN y las exportaciones ficticias, se evidencia que tenía razón pero no fue escuchado”, precisó la fuente gremial consultada.

Fisuras asoman

Tras la reunión del martes pasado del presidente Santos con la cúpula de los partidos que hacen parte de la coalición de Unidad Nacional, en el marco de la cual los líderes políticos hicieron varios reclamos al Jefe de Estado sobre todo por el tema de que la fundación Arco Iris estuviera haciendo el estudio sobre el clima electoral regional y los antecedentes de los candidatos a gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas, la pregunta que empezó a rondar fue si la bancada gobiernista empezaba a mostrar grietas. En los pasillos de la Casa de Nariño se dice que la coalición sigue firme y sólo hay escaramuzas normales, pero un alto dirigente de La U indicó que asoman “fisuras” y el Gobierno debe maniobrar para evitar que se “conviertan en grietas”.