20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno intensifica acciones contra la explotación sexual

18 de julio de 2011
18 de julio de 2011

“En los operativos del pasado viernes fue hallado un menor de edad con un adulto practicando la prostitución, el hombre fue capturado pero lamentablemente el fiscal no lo judicializó” indicó Héctor Darío Gallego, subsecretario de gobierno municipal.

Agregó que es lamentable que el proceso contra estos criminales no se lleve a feliz término, pues la Administración Municipal realiza un esfuerzo importante para realizar los operativos con el acompañamiento de los diferentes organismos de seguridad, y realmente se ve frustrado cuando no se aplica la normatividad al respecto.

En los operativos participó la Policía, Bienestar Familiar, Secretaría de Desarrollo Social y Salud.

La Ley 1389 de 2009 es la que regula la aplicación de sanciones condenatorias a quien ejerce el proxenetismo con menor de edad o explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes desde 14 a 25 años de prisión.

También contempla penas por utilización de medios de comunicación para la explotación sexual de menores de edad, bien sea por vías tradicionales, internet o telefonía, de 10 a 14 años de cárcel.

La Ley 1336 de 2009 establece las penas para el turismo sexual de 4 a 8 años de prisión, y por pornografía infantil de 10 a 20 años. O extinción de dominio para aquellos establecimientos que presten servicio de hospedaje en los que se haya cometido explotación sexual en niños, niñas y adolescentes.

Frente a los resultados del Decreto 877, se encontraron nueve menores de edad en establecimientos públicos en los sectores de Morelia y la Circunvalar, quienes fueron dejados a disposición de padres o adultos responsables.