28 de marzo de 2024

Gobierno anuncia paquete de proyectos para la nueva legislatura

18 de julio de 2011
18 de julio de 2011

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró en una entrevista con Yamid Amat, en el diario El Tiempo, que las iniciativas más relevantes para la nueva legislatura y que serán radicados a partir de este 20 de julio, serán la reforma a la justicia, la reforma a la educación superior, la reforma legal del código minero, el nuevo marco legal para la paz y el proyecto de seguridad vial.

Según el ministro, otros proyectos preparados para esta legislatura son: la reforma de acción penal; el estatuto registral; jueces de paz; derechos de autor; código general de proceso; nuevo código penitenciario; estatuto de estupefacientes; arbitraje y arancel judicial; nuevos códigos de régimen departamental y municipal; proyecto de voluntariado de bomberos; penalización del racismo; proyecto de mujeres afro; estatuto de la oposición; código de convivencia; reforma a la justicia penal militar; defensoría técnica de los miembros de las Fuerzas Armadas; la reglamentación de la reforma de las regalías, de la Comisión Nacional de Televisión y la autorización para efectuar la venta de un 10 por ciento adicional de Ecopetrol.

Aseguró el funcionario que la reforma a la justicia ayudará a las personas que estén oprimidas por la violencia a hacer valer sus derechos. "La reforma del Código Minero protegerá a las comunidades vulnerables; la reforma a la educación buscará un sistema que propicie recursos para generar condiciones que amplíen la oferta a la población menos favorecida", declaró.

Entre tanto, dos iniciativas que lidera el senador Roy Barreras (Partido de la U) también tendrán espacio y debate en la legislatura. Son ellas el nuevo marco legal para la paz (reforma a la ley de justicia y paz) y la seguridad vial. El objetivo es lograr la aprobación de estos proyectos en este nuevo año legislativo.

Según Barreras, el nuevo marco legal para la paz facilitará las posibles y futuras desmovilizaciones y diálogos de paz con los grupos armados ilegales.  El senador afirmó que "el país debe prepararse para la construcción de una nueva ley para los combatientes, que revise a fondo el marco legal de todos los procesos de desmovilización y resocialización presentes y futuros, e incluso la especial condición jurídica de los combatientes legítimos en el ejercicio de sus acciones militares".

En cuanto al proyecto para la seguridad vial ya fue aprobado en Comisión Primera del Senado. Su función es introducir en la Ley 599 de 2000, el delito de conducción bajo el influjo de alcohol y, o sustancias tóxicas sicotrópicas.

También, la senadora Gilma Jiménez, trabajará para sacar adelante en la Cámara de Representantes, la ley de iniciativa popular que impone hasta cadena perpetua para abusadores de menores de edad, y radicará un proyecto de ley sobre paternidad y maternidad responsable en Colombia.