29 de marzo de 2024

Formulan cargos contra funcionarios de la DIAN por no cobrar impuestos a los Nule

16 de julio de 2011
16 de julio de 2011

Néstor Díaz Saavedra y Óscar Franco Charry, en su condición de directores de la DIAN; Camilo Andrés Rodríguez Vargas, jefe de la oficina jurídica; Juan José Fuentes Bernal, director de cobranzas y Juan Carlos Guerrero Cárdenas, jefe de la división de representación externa de la dirección de gestión jurídica, deberán explicar por qué no adelantaron las gestiones necesarias para recuperar la cartera de contribuyentes del denominado Grupo Nule.

Precisa la Procuraduría que la deuda de este grupo de empresas se calcula en 37 mil millones de pesos, y debió ser denunciada penalmente por la DIAN, pero según las pruebas, esta gestión no se hizo oportunamente, así como tampoco hay evidencia de que se hayan dado instrucciones para su recaudo.

El Ministerio Público consideró que con esta omisión de funciones se permitió que el grupo Nule hubiera evadiera el pago de sus impuestos por casi cinco años, lo cual afectó el recaudo de ingresos de la nación.

Según la investigación, sólo hasta finales del año 2010 se impartieron las instrucciones a las direcciones seccionales de la DIAN para el cobro, la interposición de las denuncias penales y el traslado de información a la dirección de gestión jurídica.

Precisa la Procuraduría que la información era necesaria para la presentación de las demandas de responsabilidad subsidiaria de las empresas que conformaban el grupo Nule, tanto las que entraron en liquidación y en las que vendieron sus participaciones a otros inversionistas ante el descalabro económico.

La audiencia pública será conducida por el Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Brito Ruiz, y se llevará a cabo el día 26 de julio de 2011, a partir de las 9:00 de la mañana en la Procuraduría General de la Nación.