18 de abril de 2024

Fiscalía imputó cargos a Blanca Jazmín por el escándalo de la Dian

18 de julio de 2011
18 de julio de 2011

Durante la audiencia de imputación la Fiscalía le endilgó cargos a Becerra Segura como presunta responsable de los siguientes delitos: concierto para delinquir, falsedad en documento privado en concurso homogéneo y sucesivo, falsedad en documento público en concurso homogéneo y sucesivo, fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo enriquecimiento ilícito en particulares, exportación e importación ficticia en concurso homogéneo, cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación y lavado de activos.

La procesada Becerra Segura no aceptó ser responsable de ninguno de los cargos imputados.

De acuerdo con lo establecido a lo largo de la investigación, durante 2006 fueron creadas en varias ciudades empresas de fachada, unas figuraban como proveedoras y otras como exportadoras de cuero, chatarra y textiles. Se conoció, además, que entre esas firmas se cruzaban facturas de ventas ficticias de mercancía.

En las diligencias preliminares efectuadas ante la Juez 14 se cumplió la legalización de capturas de los siguientes indiciados: Guillermo León Rodríguez Morales, María Delia Segura de Becerra, Jazmín Viviana Silva Sánchez, José Norbey Garzón Fierro, Fernando Quiceno Cruz, Katerín Cano Martínez, Diana Marcela Ramos, Andrea Bottina Montes Montero, Miriam Teresa Peña Palacios (abogada), Raúl Vargas y Antonio Angulo Hernández, funcionarios de la Dian.

A esas personas este lunes la Fiscalía les imputará cargos y solicitará ante el juez de control de garantías imposición de una medida de aseguramiento.