14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Pereira capturaron a una pareja por el desfalco de la Dian

15 de julio de 2011
15 de julio de 2011

De los 25 allanamientos que fueron ejecutados en Pereira y Bogotá desde las 8:00 de la noche del miércoles hasta las 6:00 de la mañana del jueves, quedó como saldo la captura de varios exfuncionarios de la entidad y particulares. En Pereira fueron detenidos Katherine Cano Martínez y Fernando Quiceno, quienes no son funcionarios de la entidad, sino que conformaron empresas ficticias para obtener cuantiosas sumas de dinero producto de la devolución de las supuestas exportaciones.
 
El inicio de la investigación se generó hace 8 meses tras percatarse de que estaban creando comercializadoras y sociedades simplificadas usando el RUT de personas naturales o empresas de papel para luego hacer exportaciones ficticias y cobrar la devolución del IVA.
 “En poco tiempo prácticamente se duplicaron, se triplicaron o se cuadruplicaron esas cifras, y eso no tenía ninguna correspondencia con ningún indicador económico. Eran cifras que no tenían ninguna explicación”, explicó el presidente, Juan Manuel Santos.
 
Los exfuncionarios de la Dian y algunos particulares, quienes están señalados de integrar una organización delictiva dedicada a defraudar al Estado mediante la devolución de impuestos inexistentes, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documentos privados y públicos, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
 
La red dirigida por Jazmín Becerra, quien fue funcionaria de la entidad por 10 años, en esta organización trabajaba con su madre María Delia Segura y su esposo Guillemo León Rodríguez.
 
En la investigación se han ubicado al menos 20 apartamentos, 30 vehículos y 11 cuentas corrientes con millonarios movimientos mensuales y a través de las cuales se intentaba legalizar el dinero obtenido irregularmente.
 
Capturados

– Katherine Cano Martínez
– Fernando Quiceno
– Guillermo León Rodríguez
– Blanca Jazmín Becerra Segura
– María Delia Segura de Becerra
– Myriam Teresa Peña Palacio
– José Norbey Garzón
– Diana Marcela Ramos
– Jazmín Viviana Silva Sánchez
– Antonio Agudelo
– Andrea Botina Montero
– Sandra Liliana