14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Eligen Consejo de Residentes Españoles

9 de julio de 2011
9 de julio de 2011

Las funciones
Los Consejos de Residentes Españoles son órganos consultivos no ejecutivos. Entre sus funciones y actividades se destacan las de encauzar hacia la Oficina Consular el sentir y la preocupación de la comunidad española en cuantas cuestiones de interés general desee hacer a aquella, y por su intermedio o de manera directa a las autoridades españolas, así como llevar a conocimiento de la Oficina Consular las situaciones particulares que justifiquen una atención especial.

De igual manera difundir en la comunidad española las medidas de interés general adoptadas por las autoridades de ese país y que puedan de cualquier forma afectar a los españoles residentes en la circunscripción, entre otras funciones. Los Consejos de Residentes Españoles fueron creados mediante la Ley 40 de 2006.

Conformación
El Consejo de Residentes en Colombia quedará conformado por un presidente dos vocales y tres suplentes. La mesa electoral estará abierta desde las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. en la carrera  16 nro. 8-07 de Pereira.

“Según la Constitución Política Española de 1978 en su artículo 14 garantiza a los españoles en el exterior, el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales iguales a los residentes en España”, aseguró un vocero del Viceconsulado Honorario Español.

El total
Según el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, un total de 854 ciudadanos españoles viven en la actualidad en  el Eje Cafetero, de los cuales 498 son originarios de este país europeo y 356 han obtenido su nacionalidad.
Según el DAS esta región de Colombia es la que mayor número de migrantes registra.