11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El bahareque aún predomina en construcciones caldenses

3 de julio de 2011
3 de julio de 2011

Así lo reveló un estudio realizado por la UN en Manizales en el que se analizó la arquitectura de la ciudad desde su pre fundación y hasta el presente, y en el que además se evidencia que el bahareque arraigado a la cultura y tradición caldense ha evolucionado con el tiempo hasta encontrar un bahareque contemporáneo en el que se incorporan nuevas tecnologías.

Es así como dichas edificaciones fueron analizadas y modeladas constructivamente en maquetas y modelos en tercera dimensión, descifrando cada uno de sus componentes constructivos y las particularidades de orden estructural y arquitectónico.

Esto ha llevado a que particularmente la zona histórica de la ciudad como las edificaciones del centro y aledañas, estén construidas en bahareque y todo lo contemporáneo esté fabricado con los nuevos materiales: concreto, ladrillos y metal.

Según el docente y coordinador de la investigación realizada en la UN Manizale José Fernando Muñoz Robledo “el bahareque es una tecnología que recorre toda la historia de Manizales e inclusive es considerado el futuro promisorio de la arquitectura sustentable, puesto que la guadua y la tierra son materiales amigables con el ambiente y de buenas características para la construcción”.

Entre las ventajas que proporciona este material se encuentran que es sismo resistente, no colapsa tan fácil como el concreto, es muy liviano lo que lo hace apto para los suelos de ladera presentes en la región, su consumo energético es menor y se adapta fácilmente a las condiciones del lugar.

“El concreto es una buena tecnología pero usualmente no se cumplen rigurosamente las normas de construcción, y al final terminan siendo unas arquitecturas mucho más vulnerables que los mismos bahareques tradicionales, pero aún así se edifica más con él”, aseveró Muñoz Robledo.

A pesar de las bondades y de la tradición que tiene en el ámbito de la construcción el bahareque, los ingenieros insisten en los materiales modernos, ya que aún pesa el mito que el concreto perdura mucho más que el bahareque, clasificado como temporal.

 Universidad Nacional de Manizales