14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde hoy, eventos por el día regional contra el consumo de la droga

12 de julio de 2011
12 de julio de 2011

Estas acciones que se extenderán hasta este jueves están orientadas a superar la problemática de las drogas, incrementar la conciencia de los ciudadanos frente a las mismas y motivar a las autoridades a generar alianzas y recursos para adelantar estrategias de prevención.

Para la marcha de las actividades de estas jornadas, los comités departamental del Quindío y municipal de Armenia para la prevención y atención de drogas se han vinculado e impulsado programas dirigidos a sensibilizar a diferentes sectores, comunidad y personas que están en consumo activo de psicoactivos.

Aparte de dicho encuentro lúdico-pedagógico, también se efectuarán otras actividades. Para mañana será la jornada académica en el mismo auditorio del Sena a las 8:00 a.m., así como a las 2:00 y 5:00 de la tarde.
Ya para el último día —jueves— se tendrá en la plazoleta Conconfianza de la alcaldía de Armenia la oferta institucional y presentación de chirimías a partir de la 1:30 de la tarde.

Aunque la fecha asignada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para conmemorar el día internacional es el 26 de junio consideraron desde los comités que este tipo de fechas debe ser constante y permanente.

Características de la semana
En 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el 26 de junio de cada vigencia como el día internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, de acuerdo con las recomendaciones surgidas de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas cuya fecha de celebración fue la elegida para el día internacional.

El 23 de febrero de 1990 se aprobó el Programa Mundial de Acción contra las Drogas Ilícitas y se declaró que se observaría dicha jornada como parte de las acciones para su prevención y erradicación por parte de todas las naciones del planeta.
La jornada internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Estupefacientes apunta a una sociedad internacional libre de ellas, para ello se pretende instaurar diversas herramientas en las que los protagonistas deberán ser todos los gobiernos.

“También busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad estatal pero que logren que los jóvenes conozcan sobre los efectos nocivos del consumo, desarrollar políticas preventivas a través de la información veraz y de simple acceso al tema, fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad, establecer redes de instituciones, comunidades y ONG que trabajan en el ámbito de la prevención, entre otros”.

Programación de la semana

Martes 12 de julio

8:00 a.m. Segundo encuentro lúdico-pedagógico para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Auditorio del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena barrio Galán.

Miércoles 13 de julio

8:00 a.m. 2:00 p.m. y 5:00 p.m. Jornada académica La reducción de los riesgos requiere asumir que existen consumos de drogas algunos más arriesgados que otros, sin juzgar a la persona. Auditorio del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena barrio Galán.

Jueves 14 de julio

1:30 p.m. Oferta institucional y chirimía. Plazoleta Fonconfianza, alcaldía de Armenia.