28 de marzo de 2024

Condecoran al Quindío en sus 45 años

1 de julio de 2011
1 de julio de 2011

La resolución expresa: “El departamento del Quindío registra toda una cultura, que se ha enraizado en las mentes y en la vida de quienes han vivido en la región o la han visitado. Además, se ha caracterizado por la pujanza de sus fundadores, pobladores, benefactores, administradores y trabajadores quienes han logrado convertirlo en un departamento próspero”.
Por su parte, hoy con motivo de la celebración de los 45 años de vida administrativa del departamento se efectuará un tedeum en la iglesia catedral la Inmaculada Concepción de Armenia, a partir de las 5:00 de la tarde.

El evento contará con la asistencia de las autoridades cívicas, eclesiásticas, la dirigencia gremial y la sociedad civil organizada.
De igual forma, se está invitando a la comunidad a disfrutar del concierto ‘Quindío unido con sus compositores’ el próximo jueves 7 de julio, en el centro cultural metropolitano de convenciones a las 7:00 p.m.

Mientras tanto y en el mismo sentido, el tradicional desfile del Yipao quindiano recorrerá las principales calles de Bogotá el próximo domingo como parte de esta celebración, indicó el gobernador Julio César López Espinosa.

Agregó además que “esta es la primera vez que en la capital colombiana, los residentes tendrán la oportunidad de apreciar el yipao de nuestra región en sus tres modalidades: carga, coroteo y transporte. Este evento tiene un lugar especial en las fiestas aniversarias de los 12 municipios del departamento y cuenta con la declaratoria departamental de bien de interés cultural”.
El Quindío es uno de los departamentos más jóvenes de la nación. En la época de la preconquista y conquista, el departamento hacía parte de la tierra de los Chibchas, particularmente de los indios Quimbayas.

En el año de 1536 dentro del período colonial las tierras quindianas hacían parte de la provincia de Quito. Después de sufrir las guerras de Independencia hubo nueva configuración del país apoyada por la ley del 17 de diciembre de 1819, expedida en Santo Tomás de Angostura, la cual constituyó la antigua Gran Colombia conformada por tres departamentos (Cundinamarca, Quito y Venezuela). Las tierras quindianas pertenecían al departamento de Cundinamarca.

El 25 de junio de 1824 se expidió una nueva ley sobre la distribución territorial de la República de Colombia, entre ellos Cauca y dentro de este último se hallaban los territorios del hoy departamento del Quindío.
En 1886 se cambió el régimen federal doctoral que venía imperando desde 1850 por el central o unitario, organizando la nación por departamentos.

En 1905 en virtud de la ley 17, fue creado el departamento de Caldas, en el cual se encontraban los territorios de Risaralda y Quindío.

Considerado una localidad que pertenece al Eje Cafetero, ya que la industria del café ha sido el sostén de gran parte de la economía del país.

Finalmente en 1966 se declaró al Quindío como departamento.