29 de marzo de 2024

Concejo de Manizales esrtudia de nuevo el Proyecto de Termalismo Social

15 de julio de 2011
15 de julio de 2011

El Concejal de Salvación Nacional, señaló que los aportes a la iniciativa parten de estudios técnicos y económicos desarrollados en torno a este tema desde hace tres años, en los que principalmente se ha obtenido una alianza entre el sector público y privado, la destinación de recursos del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez y la inclusión del proyecto en las investigaciones de Colciencias, con el fin de verificar su expansión en el ámbito nacional e internacional como modelo de turismo social y recreativo.

“Los césares rumanos se bañaban en tinas con agua termal y aprovechaban todas las facultades medicinales, hoy en este país existen Centros Balneológicos donde las clases populares pueden disfrutar de los beneficios del agua termal,” reiteró Gómez Alzate, quien a su trabajo ejecutivo y político le sumó un viaje experimental a Rumania en el año 2009 para conocer el proceso de utilización de las aguas y el fortalecimiento de una nueva cultura alrededor de esta.

¿Y los avances?

Uno de los principales anuncios sobre la propuesta la realizó el Subdirector regional del Sena, Froylan Ramírez Sierra, quien explicó que la entidad se vinculará al proyecto de Termalismo Social con el aporte de 3.7 hectáreas de terrenos, además del desarrollo de diseños en turismo de salud, estética integral y exploración de paisaje natural.

Ramírez Sierra confirmó que el Fondo de Promoción Turística hará aportes por 500 millones de pesos y que Colciencias invertirá también dineros vía Ley 344, por el orden de 800 millones de pesos provenientes de dineros parafiscales direccionados a financiar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

En representación de Aguas de Manizales, asistió el Subgerente de Nuevos Negocios Juan Martín Zuluaga Tobón, el cual expresó que la entidad ha colaborado con la asesoría en gerencia técnica en la conducción del agua termal, hasta el sitio de aprovechamiento hacia los terrenos donados por el Sena.

Indicó que se realizan estudios de pre inversión para complementar la oferta de turismo en la ciudad y desarrollar el agua termal de manera terapéutica medicinal.

“La donación de los terrenos del Sena contiguos a la edificación educativa, ofrece como principal característica una menor pérdida de calor del agua termal y permite disfrutar no solo del panorama de la zona, sino del flujo tránsito de transporte público hacia el futuro Centro de Termalismo con énfasis en turismo de salud”, expresó el funcionario.

Concluyó que para el desarrollo del proyecto se calcula una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos para apoyar una obra de ciudad en la que el Concejo de Manizales ha tenido mucho interés, en cabeza de su actual Presidente.

Concejal Cortés Carrillo, aclama mayor interés en el proyecto…

El concejal Liberal Víctor Hugo Cortés Carrillo, manifestó que le parece lamentable la poca voluntad política de la Administración Municipal en el proyecto de Termalismo Social, dijo: “no se compara los esfuerzos de la alcaldía con la intención de trabajo y desarrollo del proyecto de las entidades vinculadas a la iniciativa, como la donación de los terrenos que hizo el Sena, el trazado del tubo por parte de Aguas de Manizales y las gestiones internacionales a través de Cotelco. Necesitamos un apoyo más directo del gobierno local.”

El concejal argumentó que se necesita el dinero de las administraciones municipal, departamental y de la Nacional debido a que el proyecto ya superó las etapas técnicas.