22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejales de Manizales solicitaron la culminación de las obras iniciadas

19 de julio de 2011
19 de julio de 2011

Esta obra es cofinanciada por Infimanizales y el Fondo de Promoción Turística. El primero aportó 3 mil 500 millones de pesos y el segundo una cifra aproximada de 2 mil 500 millones de pesos, señaló el director de Proyectos Especiales.

Dijo que la inauguración del Cable depende de la entrega de las herramientas electromecánicas por parte del contratista, quien tuvo dificultades con la importación de algunos equipos provenientes de Alemania y Estados Unidos, pero que esperan entregar la obra antes de que empiece el Mundial Sub20.

Otro de los avances expuestos por Torres Martínez es el de la nueva Terminal de Transportes, en el cual se cumplió con la pavimentación de la zona operacional de buses y taxis, la nivelación del terreno y se reforzaron las losas, la construcción de andenes y el manejo de taludes en dicho lugar.

Asimismo, dio cuenta de lo realizado en la Avenida Colón, donde se edifican muros, se hacen rellenos, terraplenes, andenes y un puente peatonal.

Insisten en Culminación de las Obras

El concejal del partido de la U, Juan Carlos Arbeláez Hoyos, destacó la participación y acompañamiento que Infimanizales tiene en varios proyectos para el desarrollo de la ciudad. Sin embargo, lamentó la decisión de la Administración Municipal de haber entregado la nueva Terminal de Transportes sin estar finalizadas las obras en los accesos para los transeúntes y la bahía de descenso de los vehículos.

Arbeláez Hoyos, hizo observaciones a las labores del Cable Turístico del parque Los Yarumos y definió esta obra como la redención de este espacio. Dijo: “Este parque tenía inconvenientes por la dificultad en un transporte adecuado para llegar al sitio, pero con este proyecto esperamos se dinamicen los ingresos de propios y turistas”.

A su vez, criticó la falta de coordinación entre los ejecutores del Cable Aéreo porque la obra civil está lista, pero los motores, cabinas y toda la parte electromecánica no ha llegado a la ciudad.

El concejal invitó a la Administración Municipal a cambiar el Plan de Ordenamiento Territorial para el uso del suelo y particularmente el uso que se da al parque los Yarumos para ofertar otro tipo de actividades culturales y recreativas.

Pide cuidar recursos de Infimanizales

El concejal por el partido Conservador Carlos Humberto Velásquez Patiño, criticó que Inifimanizales se dedique a realizar proyectos de infraestructura, por creer que esa tarea le corresponde es a la Secretaría de Obras Públicas.

Señaló que Infimanizales es un banco de segundo orden con dineros de los manizaleños y piensa que la entidad está malgastando en obras que no ofrecen rentabilidad a la ciudad. “Esos recursos son excedentes para que el municipio los multiplique y pueda invertir en obras sociales” agregó Velásquez Patiño.

En cuanto al Cable Los Yarumos, argumentó que esta obra beneficia lo social y lo recreativo, pero no la ve rentable en lo financiero para la ciudad, al no generar tasa de retorno.

El concejal reiteró: “Son recursos que se le están perdiendo y agotando al Municipio, al no tener tasa de retorno nos vamos a comer la gallinita de los huevos de oro y en un futuro no se van a tener más empresas públicas para vender”.

Finalmente criticó que la obra en la Avenida Colón, proyectada para tres años se prolongue a seis años, situación que según dijo, podría generar sobrecostos al presupuesto inicial.