13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bienes de David Murcia incautados en EE.UU. serán adjudicados en 18 meses

9 de julio de 2011
9 de julio de 2011

Los bienes incautados equivalen a dos millones de dólares y doce propiedades en diferentes ciudades de Estados Unidos.

El Superintendente aseguró que vendrá ahora un proceso en el cual el agente liquidador recibirá estos bienes, los valorará, los venderá y una vez estén convertidos en efectivo, la plata se traerá al país y se hará una nueva adjudicación.

La apertura de la nueva adjudicación tardará aproximadamente 18 meses y se hará con el propósito de seguir reparando a las víctimas de la captadora ilegal DMG.

Finalmente dijo que cualquier bien que aparezca de David Murcia en el mundo será liquidado, vendido y esa plata irá para pagarle a los afectados.

Ratifican condena a 9 años de cárcel para Murcia Guzmán en EE.UU.

Un juez de New York confirmó la condena a 9 años de cárcel contra David Murcia Guzmán por el delito de lavado de activos no procedentes del narcotráfico y precisó que se tendrán en cuenta los tres años que ya cumplió en EE.UU., así como su buena conducta. Una vez pague la pena que le fue impuesta por la justicia estadounidense, Murcia Guzmán tendrá que pagar tres años de libertad bajo palabra, y posteriormente, cumplir con la condena de 30 años de cárcel que le imputa la justicia colombiana.

En medio de lágrimas, Murcia pidió una reducción de su condena para poder ser trasladado antes a Colombia, justificando que no podrá ver a sus dos hijos pequeños y a su madre. "Acudo a su misericordia para tener una segunda oportunidad", clamó sin obtener una respuesta favorable.

El juez William Pauley precisó que la negociación lograda con la justicia estadounidense comprende también la devolución de parte de los 7 millones de dólares, representados en dinero en efectivo y bienes incautados en ese país.

Por su lado, el abogado defensor Robert Abreu calificó la condena como "injusta", ya que su cliente deberá sumar a los 9 años de prisión en Estados Unidos y otros 30 años en Colombia.

El 23 de noviembre, David Murcia Guzmán se había declarado "culpable de conspiración para lavar millones de dólares".

La Corte de Nueva York lo acusó de mover millones de dólares, a través de una cuenta en Merrill Lynch y de adquirir nueve propiedades en Miami y una en California para ocultar ganancias ilícitas.

El dueño de DMG había sido capturado en noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia, donde en 2009 se le condenó a 30 años de prisión por captación ilegal de dinero y blanqueo de capitales, antes de ser extraditado a Estados Unidos en enero de 2010.

DMG llegó a captar 4,8 billones de pesos (unos USD 2.000 millones) en una "danza de millones" logrando una red de 194.000 afiliados.

Tras seis años de operaciones, el Gobierno colombiano intervino DMG en 2008, con el argumento de que era una pirámide financiera y lavaba dinero del narcotráfico. Junto con ésta fueron intervenidas medio centenar de captadoras, en un fenómeno que arruinó a miles de ahorradores.

Murcia Guzmán fue apodado como el "Madoff colombiano", en referencia al inversionista estadounidense Bernard Madoff, que purga una pena de 150 años de cárcel en Estados Unidos por un fraude de 50.000 millones de dólares.