17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alimentos y salud impulsaron consumo en Pereira

16 de julio de 2011
16 de julio de 2011

En total según el estudio de consumometría de la firma Raddar, para el sexto mes del año en Pereira el consumo llegó a los 550.780 millones de pesos, cifra superior a los 545.081 de mayo y a los 540.771 de abril.

Grupos de Gasto
Aunque la variación de consumo en Pereira fue positiva, esta pudo ser mucho más alta si grupos de gasto tan importantes como entretenimiento, transporte y comunicaciones no hubiesen presentando registros negativos.

Según Raddar estos grupo fueron los únicos en la ciudad que mostraron tendencia negativa, ocasionada por el incremento de los precios en dichos grupos, ya que para entretenimiento la variación en los precios alcanzó el 0,93 % y para el transporte y comunicaciones el 0,80%.

Estas variaciones fueron determinantes en el comportamiento de consumo de estos grupos, si se tiene en cuenta que grupos como vestuario, educación, salud, entre otros no superaron el 0,40 % en el incremento de precios de sus productos. En total la variación del índice de precios en la ciudad fue de 0,37%.Los alimentos con un registro en el crecimiento del 1,53% frente al mes anterior y la salud con el 1,21 % fueron las categorías de mayor crecimiento.

En cuanto al mismo mes del año anterior, uno de los puntos relevantes tiene que ver con que todas las categorías de consumo presentan variaciones positivas, especialmente gastos varios, con una variación significativa frente a los demás grupos de consumo.En contraposición se encuentra alimentos con una tasa de crecimiento baja en comparación a la presentada por los demás grupos de consumo (1,9%).

El índice de precios presentó una variación de 3,05%, tan solo uno de los ocho grupos de consumo presentó reducción de precios: Cultura diversión y esparcimiento(-0,26%), mientras que transporte y comunicaciones presenta un incremento de 6%.

Ciudades
En lo referente al análisis de las ciudades, durante este mes del año todas las presentaron variaciones corrientes positivas de consumo, exceptuando a Villavicencio.

Dentro de las ciudades que registran mayor crecimiento real frente al mes anterior, se encuentra Cúcuta con una crecimiento superior al 1 %, seguida por Bogotá, Neiva y Medellín, con variaciones de 0,81%, 0,79% y 0,77% respectivamente; en contraposición se ubican Manizales y Pasto, esta ultima por segundo mes consecutivo, a pesar de presentar disminución de los precios.

En la variación de los precios en las unidades geográficas de estudio, Villavicencio y Neiva registran incrementos significativas frente a las demás ciudades (1,11% y 0,78% respectivamente), por su parte Cartagena y Cúcuta registran incrementos de tan solo 0,01% y 0,07%.

Finalmente el consumo per cápita en la capital risaraldense siguió ubicándose sobre el promedio nacional que se encuentra en los 635.000 pesos y para junio se situó en $1.086.459, con una variación corriente de 1% frente al mes anterior.
 

La cifra

El consumo de hogares en la ciudad para el primer semestre del año fue de 3,26 Billones de pesos, según la firma Raddar.