22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alberto Salcedo en el Encuentro de escritores de Calarcá

7 de julio de 2011
7 de julio de 2011

Según Salcedo Ramos en diferentes entrevistas que ha tenido, todas sus crónicas tienen algo en común: “la parranda”. De allí, el título de su libro. “Un testimonio fiel de esa coincidencia se refleja en la historia de El Salado, el pueblo que sobrevivió a una masacre amenizada con gaitas; y Palenque, la población en donde la vida gira alrededor de un tambor. Así igualmente se llama su más reciente crónica relacionada con la vida de Diomedes Díaz”, resaltó una de las notas sobre este artista colombiano.
Para hoy se ha confirmado una rueda de prensa y reunión especial en la sala Humberto Jaramillo Ángel de la casa de la cultura Lucelly García de Montoya en la que estará como invitado especial el mismo Salcedo Ramos. De igual forma, se socializarán las actividades que harán parte de este evento y los invitados previstos.

En la jornada se presentarán los resultados del ciclo pedagógico denominado Suenan Crónicas, realizado durante la primera parte del año en distintos colegios del departamento del Quindío y el norte del Valle del Cauca, bajo la coordinación del programa de español y literatura de la universidad del Quindío y la Fundación Torre de Palabras.
Salcedo Ramos se encontraba en Calarcá y dictó una charla respecto a La eterna parranda y opinó sobre otros temas relacionados con la literatura.

Programación del encuentro
La Fundación Torre de Palabras, coordinadora general del encuentro, ha desarrollado durante lo corrido de 2011 el ciclo pedagógico denominado Suenan Crónicas que se realiza en diversos colegios de la región.

En esta cuarta versión se proyecta superar los 5.000 participantes en las actividades de los tres ciclos, programadas en el municipio de Calarcá y con extensión a Circasia, Génova y Caicedonia, Valle del Cauca.

Para agosto se tienen previstos el ciclo audiovisual Crónica y documental, la realidad en la pantalla para los días 4, 5 y 6 del mencionado mes y el ciclo literario Periodismo y literatura, la realidad es lo que cuenta para el 10, 11, 12 y 13 de agosto.

Algunos aspectos del escritor y periodista

Alberto Salcedo Ramos ha sido galardonado tanto nacional como internacionalmente con diversas distinciones entre las que se cuentan el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar —en cuatro oportunidades—.

Además, el Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año. Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba. Premio India Catalina Mejor Programa de Televisión Cultural Vida de barrio. Premio Mercurio, categoría televisión cultural.

Ha publicado en revistas de amplia circulación y en antologías del género como Soho, El Malpensante, Arcadia, Gatopardo, Hoja por Hoja de México, Etiqueta Negra de Perú, Ecos de Alemania, Diners en Ecuador, Marcapasos y…, Plátano Verde de Venezuela y Courrier International en Francia.