17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Adelantan en el Quindío iniciativas de apoyo a la competitividad

4 de julio de 2011
4 de julio de 2011

El jefe de la cartera departamental, Armando Rodríguez Jaramillo, explicó la mecánica de constitución de este órgano, con el cual se pretende fortalecer las actividades de innovación.
“Su estructura fundamental la dará la universidad Pontificia Bolivariana, luego de un trabajo de campo muy extenso que ha hecho aquí, y se tiene planteado que entregue los primeros resultados de este trabajo el próximo 19 de julio. La idea es que entregue una estrategia que permita apoyar otros sectores diferentes al turismo rural —y que es respaldado puntualmente con la Iniciativa Tumbaga— los cuales requieren procesos de innovación en el departamento”.
El objeto de esta herramienta, añadió, será ofrecer soluciones al aparato productivo local, y la generación de procesos de innovación como aporte a las empresas de turismo, culturales, de manufactura, de servicios, agrícolas y agroindustriales, en sus problemas diarios.
Paralelo a este desarrollo, se espera adelantar un proyecto con el que se pretende identificar el potencial de producción frutícola en el departamento.
“Es una iniciativa que se inició hace tres meses y que contará con la información del Sistema de Información Geográfica, SIG, para lograr una evaluación detallada. La idea es adelantar un trabajo conjunto entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac; la CRQ, la gobernación, la Edeq y algunos municipios, para cruzar esta información con la de carácter ambiental, la de suelos y con la demanda del mercado nacional e internacional. Sabremos qué requieren los potenciales clientes y cuál es nuestro potencial, y con esto pasaríamos a la segunda etapa, correspondiente a parcelas demostrativas con frutas que no se cultivan en la región pero que podrían tener futuro”.
El funcionario reveló que la idea nació de empresas como Meals de Colombia, la cual se ve en la necesidad de importar la mayoría de la materia prima empleada en otros departamentos. Se espera tener el primer estudio antes de agosto.