28 de marzo de 2024

Una marca famosa

19 de junio de 2011
19 de junio de 2011

Este interesante ejercicio ocupa cuatro páginas del libro Cien años de prensa en Colombia, de los investigadores paisas María Teresa Uribe y Jesús María Alvarez. Se trata del más completo catálogo indizado de la prensa existente en la Sala de Periódicos de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia.

El primero se llamó sencillamente Patria, sin el artículo. Era el órgano del Directorio Republicano de Antioquia, nacido el 2 de noviembre de 1912 bajo la dirección de Ignacio Duque. Se elaboraba artesanalmente, de manera esporádica,  en la Imprenta de El Espectador, de don Fidel Cano, en Medellín.

El 25 de junio de 1857 circula por primera vez, en Bogotá, el semanario La Patria, hecho en la imprenta de Francisco Torres Amaya, de la corriente conservadora de Mariano Ospina Rodríguez, apasionado defensor del clero.

Diez años después surge en la capital del país otro semanario conservador con el mismo nombre -La Patria- el 12 de julio de 1867. Su impresor era Foción Mantilla y sus redactores Luis Segundo Silvestre y Adolfo de Silvestre.

Cada diez días, a partir de enero de 1875,  aparecía, en Santa Marta, La Patria, que se promocionaba como  un periódico político, económico, literario, de ciencias y arte. Promovía la candidatura de Aquileo Parra contra la de Rafael Núñez.

Bajo la dirección de Adriano Páez sale mensualmente a la luz pública, en Bogotá, en 1878, la revista costumbrista y literaria La Patria. Tenía entre sus colaboradores a Jorge Isaacs, autor de la novela La María, y al poeta de las negritudes  Candelario Obeso. Desapareció en el número 30 por falta de oxígeno publicitario.

Entre abril y septiembre de 1891 salió semanalmente a la calles de Medellín, bajo la dirección de Abraham Moreno, La Patria, medio conservador político-eleccionario de la línea del dirigente Marceliano Vélez. Colapsó después de las elecciones.   

El 28 de junio de 1894 nació en Bogotá el primer diario con el nombre de La Patria. De filiación liberal, lo dirigían los hermanos Santiago y Enrique Lleras. Combatía ferozmente al regenerador Núñez y a su aliado Miguel Antonio Caro y repudiaba los destierros y las prisiones contra los opositores del régimen.

En Barranquilla, en octubre de 1896, aparece de vez en cuando La Patria con claros propósitos electorales en favor del binomio Caro-Rafael Reyes, periódico conservador fundado por Antonio J. Márquez. Casi no duró.

Mediante entregas bisemanales entra en competencia, en 1891, La Patria de Juan Pablo Gómez, en Medellín, que se editaba en la Imprenta oficial de Antioquia. Tenía entre sus colaboradores a Carlos E. Restrepo y Rafael Uribe Uribe.

De la profusión de Patrias, la única que llega para quedarse hasta el sol de hoy es la que funda en Manizales, en 1911, un grupo de inversionistas jalonado por Francisco José Ocampo, secretario general del partido Conservador, con la dirección interina de don Aristóbulo Botero.

El ensayo del binomio académico reseña la vida efímera que tuvieron en el periodismo criollo otros  medios impresos  como La Patria Colombiana, La Patria de Córdoba y  El Patriota.

La apostilla: El nuevo mensajero del diario La República, de Bogotá, que se estrenaba en los mandados, irrumpe en la oficina del director, Silvio Villegas, y le pregunta, ejemplar en mano:

— Doctor Villegas, ¿dónde le pongo LA PATRIA?

— “Por encima de los partidos, jovencito”.