16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

TLC va ligado con preferencias arancelarias, que son retroactivas: Presidente Santos

29 de junio de 2011
29 de junio de 2011

“Apenas entren en vigencia son retroactivas. O sea, les devuelven el dinero a todos los exportadores desde el momento en que expiraron esas preferencias a comienzos de este año, después del Día de San Valentín”, subrayó el Jefe de Estado.

Recordó que dichas preferencias arancelarias han beneficiado a los exportadores colombianos desde hace varios años.

“Las preferencias que negociamos desde esa época, desde hace 20 años, les permiten a los productos colombianos, a la mayoría de los productos colombianos, entrar sin aranceles al mercado norteamericano”, explicó.

El Presidente Santos consideró que esta noticia permite percibir el buen ambiente para una pronta aprobación en el Congreso de Estados Unidos del TLC entre Colombia y ese país.

“Esa es una noticia muy importante para todos los exportadores y una noticia que también nos debe llenar de optimismo, porque eso quiere decir que ahí hay un ambiente muy favorable al tratado y que hay una mayoría bipartidista, porque de otra forma no hubieran pegado esas reformas al tratado”, dijo.

A pesar del buen ambiente que ronda la aprobación, el Mandatario fue prudente y afirmó que espera que en breve el tratado sea aprobado definitivamente.

“Me he comunicado con varios senadores, varios representantes, me dicen que hay buen ambiente. Por supuesto, nosotros no podemos cantar victoria hasta que tengamos el tratado aprobado. La polarización política en Estados Unidos todo el mundo la conoce, y lo que tenemos que hacer es cruzar los dedos para que eso fluya normalmente y nada lo desvíe”, puntualizó.