17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senado aprobó texto de conciliación de la ley de víctimas

1 de junio de 2011
1 de junio de 2011

El senador Juan Fernando Cristo (Partido Liberal) coordinador ponente de la iniciativa, calificó como un éxito para el país la aprobación del proyecto. “Con esta decisión se ha partido en dos la historia de Colombia por los alcances de reparación y restitución que disponen las normas aprobadas”, anotó.

Por su parte el senador Roy Barreras, también ponente del proyecto, dijo que “ahora se van a reparar y a reconocer a 4 millones de colombianos que han sido víctimas de los grupos violentos en los últimos 25 años y la Nación reconoce a las víctimas y su dolor como un primer paso hacia la paz, situación que no se ha hecho en ninguna parte del mundo”.

El presidente de Senado, Armando Benedetti, afirmó que "lo de hoy es histórico; entregamos una caja de heramientas para el país, y en menos de 20 días hemos sacado el 90% de la agenda legislativa de este período".

Entre tanto, el senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal)  dejó una constancia en la plenaria donde rechaza un cambio a última hora metido en la conciliación, en el artículo tercero, y que no dudó en calificar como retroceso.

"Manifiesto mi rechazo al parágrafo 4 del artículo 3 del Proyecto de Ley 213 de 2010 senado, 107 de 2010 cámara, acumulado con el proyecto de ley 085 de 2010 cámara, el cual habla de los mínimos derechos a los que pueden acceder las víctimas de hechos anteriores al 1 de enero de 1985.  En el texto aprobado por el Senado se recogían para las víctimas los derechos individuales como el derecho a la verdad, las garantías a la reparación simbólica y a la no repetición. Sin embargo, el texto conciliado agrega a este parágrafo la expresión 'como parte del conglomerado social y sin necesidad de que sean individualizadas'. Esto es un retroceso en cuanto al alcance de la ley y desconoce el carácter imprescriptible del derecho a la verdad y la justicia de quienes fueron objeto de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas Internacionales de Derechos Humanos. Hoy víctimas de la guerrilla y de los primeros grupos de autodefensa encuentran en esta ley un obstáculo para su justa aspiración a conocer la verdad relacionada con su caso y a lograr la asunción de responsabilidad de los autores", declaró.