13 de abril de 2021
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¿Qué le enseñó La Florida al Quindío?

11 de junio de 2011
11 de junio de 2011

Luz Helena Pulecio, encargada de esta última dependencia, manifestó su satisfacción con las enseñanzas logradas en la actividad, con las cuales se espera puedan ser replicadas en el departamento.

“El viaje sirvió para conocer de primera mano las experiencias que en la materia han desarrollado cinco parques temáticos de este estado — Animal Kingdom, Magic Kingdom y Epcot, ubicados en Disneyworld; así como los independientes Sea World y Universal Studios—”.

La funcionaria resaltó la labor de observación de las estrategias empleadas por estos complejos en el tema de posicionamiento de marca.

“Se tomó nota de cómo se aprovechaba el nombre de los parques para comercializar servicios y productos complementarios, logrando una mayor rentabilidad del negocio. Asimismo se conoció el modelo de ambientación, iluminación y señalización, diseñado bajo un mismo concepto”.

Otra de las estaciones del viaje correspondió a la visita al Orange County Convention Center, el centro de convenciones considerado como el segundo más grande en Estados Unidos.

“Tomando en cuenta las diferencias en términos de magnitud de su demanda, que actualmente logra una afluencia de 50 millones de visitantes por año, este recinto comparte algo con el centro cultural metropolitano, en Armenia, en el hecho de que también fue construido y es administrado actualmente por el Estado. Una de las grandes enseñanzas es que el objetivo principal del centro de convenciones no es generar rentabilidad sino irrigar los ingresos en toda la cadena del turismo”.

El establecimiento origina en su actividad más de 380 empleos directos sin sumar los ocasionales que se requieren en el momento de realizar un evento.

“El organismo encargado de su operación es la oficina de turismo Visit Orlando, que a grandes rasgos funciona como el Fondo de Promoción Turística de Colombia en el hecho de que cuenta con una bolsa en la que todos los operadores de actividades asociadas a la actividad aportan un impuesto sobre sus utilidades”.

Pulecio indicó que pese a sus grandes fortalezas en el turismo de ocio y recreativo, la idea del condado es diversificar su portafolio con otras líneas como la salud, la educación, el corporativo y el apoyo a la inversión.
“Sin embargo, algo interesante en este último aspecto es que la pretensión es enfocar los programas de apoyo a quienes vendan sus productos o servicios fuera del condado para que entre mayor capital. No les interesa tanto quienes tienen identificado su mercado en la localidad, porque la idea no es que el mismo capital circule, sino que este se incremente. Es una idea interesante que debería ser estudiada en el Quindío”.

Orange County también les dio la posibilidad de conocer el innovador modelo de negocio de la multinacional sueca Ikea, que cuenta con un modelo de distribución de los ingresos entre el personal, con procesos sostenibles en su mantenimiento y apoya causas humanitarias como Unicef y Save The Children.

“Afortunadamente existe un interés del condado y esta región colombiana por mantener un intercambio de conocimiento y por eso se logró firmar un hermanamiento en el que ambas se transfieran pautas y sugerencias en materia de deporte, cultura, comercio y turismo. Por eso estamos esperando a fijar una fecha para que se desarrolle la misma actividad pero en sentido contrario para que conozcan detalles de nuestro desarrollo económico”, explicó.