12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Las críticas hay que analizarlas y solucionarlas»: Consejo Superior de la Judicatura

7 de junio de 2011
7 de junio de 2011

"Las críticas hay que recibirlas, analizarlas y solucionarlas. Los jueces y magistrados estamos sometidos al imperio de la Constitución Política y de la Ley", indicó el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

El magistrado Lizcano aseguró que la Rama Judicial no planteará un enfrentamiento con el Presidente de la República tras el llamado hecho por el jefe de Estado para garantizar seguridad jurídica en el país.

“Recibimos las palabras del presidente Santos de buena manera, no vamos a formalizar una pelea histórica. Las críticas hay que recibirlas, sentarnos y solucionarlas, ya que por disposición de la Constitución Política todos los órganos del Estado debemos trabajar en armonía por el bienestar del país”, aseguró en diálogo con RCN La Radio Angelino Lizcano.

El magistrado aseguró que durante el año anterior fueron evacuados 500 mil expedientes represados, no obstante todavía hay una congestión de dos millones 300 mil procesos.

También destacó la aprobación, a través del Estatuto Anticorrupción al que solo le falta la sanción presidencial, de herramientas para hacer más efectiva la justicia disciplinara contra los operadores judiciales, ante los vacíos legales y que generan espacios para la corrupción en la administración de justicia.

“Se los planteamos al presidente Santos y al ministro (del Interior) Vargas, llamado aceptado por ellos y por el Congreso. Esas herramientas quedaron incluidas en artículos y debates enriquecedores, en el Estatuto Anticorrupción. Allí vienen mecanismos concretos y ágiles, para la jurisdicción disciplinaria, y de esa manera corregir a esas personas que se desvían de la ley”, dijo Lizcano.