19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«La Ley de Víctimas será muy difícil de implementar»: Canciller Holguín

17 de junio de 2011
17 de junio de 2011

"Su puesta en marcha va a ser muy difícil", reconoció Holguín seis días después de que el presidente Juan Manuel Santos promulgara la ley para indemnizar a las víctimas del conflicto armado de casi medio siglo en Colombia y que incluye restituir las tierras a 400 mil familias desplazadas.

Primeramente, en términos de seguridad, es un "reto muy grande", dijo la canciller, precisando que el ministerio de Defensa prevé proteger a los desplazados que vuelvan a sus tierras acompañándolos durante "un tiempo considerable para que no se queden solos".

El director para América Latina de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió sobre el riesgo de que ex paramilitares traten de impedir con la violencia la implementación de la ley, tras el asesinato en los últimos meses de varios líderes de organizaciones de víctimas.

"Parte de la gente que se quedó con las tierras (ahora restituidas) son generadoras de la violencia", recordó interrogada por esa advertencia la canciller, que está en Bruselas hasta mañana viernes para entrevistarse sobre todo con responsables de la Comisión Europea.

Holguín explicó además que los desplazados deberán poder contar con "herramientas" para cultivar sus tierras y obtener "beneficios económicos", lo que, – afirmó-, también supone un desafío para el gobierno.

Pese a ello, la ley es "un gran paso" para las víctimas del conflicto armado, que "no tenían nada" antes, defendió la ministra.