23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos rinde homenaje a artífices de la Constitución de 1991

30 de junio de 2011
30 de junio de 2011

La exaltación la hizo durante la conmemoración de los 20 años de la Carta Magna, evento que se realizó en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño.

“Hoy, en esta conmemoración, quiero rendir homenaje a esos estudiantes y profesores que defendieron con pasión el derecho del constituyente primario, es decir, del pueblo, de decidir por sí mismo el marco normativo que forjaría su destino”, aseveró.

Destacó la labor emprendida por los presidente Virgilio Barco (q.e.p.d.), y el ex presidente César Gaviria Trujillo, quienes dieron luz verde a la propuesta de que el país tuviera una nueva Constitución.

“Quiero rendir tributo al presidente Virgilio Barco y al presidente César Gaviria, y a sus equipos de gobierno, que entendieron el momento crucial que vivía nuestro país y dieron luz verde a esta propuesta sin precedentes en el país.

“Presidente Gaviria: así como Núñez es recordado por la carta centenaria de 1886, usted será siempre vinculado, con gratitud, a los avance de la Constitución que promulgó, que supo llevarnos, como usted lo anunció, al siglo XXI”, sostuvo.

El Jefe de Estado también exaltó la labor de los magistrados miembros de la Corte Suprema de Justicia de la época, quienes avalaron jurídicamente el procedimiento, y de los 70 constituyentes, quienes redactaron la Carta Política.

“Quiero recordar y reconocer la labor de una Corte Suprema de Justicia que tuvo el coraje y el criterio para avalar jurídicamente el exótico procedimiento, ya no para reformar la Constitución, sino para sustituirla por una nueva.

“Mi aplauso también y toda la gratitud a esos 70 constituyentes que trabajaron con entusiasmo y visión histórica para crear una Carta Política; una hoja de ruta, moderna, incluyente, pluralista, garantista, que nos ha permitido sortear épocas difíciles sin desviarnos del rumbo de la democracia”, adujo.

Santos Calderón se mostró muy complacido de contar en su gobierno con cuatro de estos constituyentes: el vicepresidente Angelino Garzón; el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, y los embajadores en Costa Rica, Hernando Herrera, y ante la Unión Europea, Carlos Holmes Trujillo.

Así mismo, rindió homenaje a 21 constituyentes que ya han fallecido, entre ellos el canciller Augusto Ramírez Ocampo.

“Veintiún constituyentes han fallecido ya, siendo el último de ellos el doctor Augusto Ramírez Ocampo, cuyo legado agradecemos y cuyo recuerdo tan reciente aún nos sobrecoge. Aquí estuvo Augusto, en esta Plaza de Armas, hace apenas 20 días, acompañando y enalteciendo con su presencia la sanción de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

“Hoy, con pesar en el alma, le rendimos el tributo de la amistad y, sobre todo, el tributo de la admiración a un colombiano que dejó la huella de su inteligencia y su vocación de paz y tolerancia en la Carta del 91”, indicó.

Homenaje a presidentes de la Asamblea Constituyente

Durante su discurso de conmemoración, el Jefe de Estado también le hizo un gran homenaje a los tres presidentes de la Asamblea Constituyente: Horacio Serpa, Antonio Navarro y Álvaro Gómez Hurtado.

“Ellos supieron superar y conciliar las diferencias, y dieron un ejemplo de talante democrático como pocas veces se ha visto en el mundo.

“¡Cuánto orgullo sintieron todos ustedes los constituyentes que hoy nos acompañan, al entregar a Colombia, el 4 de julio de 1991, el fruto elaborado de cinco meses de arduo trabajo e intensas deliberaciones!”, concluyó el Presidente de la República.