16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por unanimidad, Comisión Primera de Cámara aprobó proyecto de ley de Régimen Municipal

7 de junio de 2011
7 de junio de 2011

Esta iniciativa, que busca modernizar los entes locales, “va permitir entre otras cosas que tengamos municipios con verdadera vocación turística o minera dependiendo de las condiciones propias de cada uno. El nuevo código incorpora para el régimen de concejales la legislación que fue aprobada en la Reforma Política, permitiendo a muchos municipios del país avanzar en su formación catastral”, explicó el ministro Vargas Lleras.

Así mismo, el proyecto pretende entregarles herramientas a las alcaldías de manera que puedan diversificar su desarrollo en función de sus capacidades y fortalezas, para hacerlos más competitivos y promover su asociatividad en consonancia con el ordenamiento territorial.

Los principales puntos de esta iniciativa:

•      Se crean nuevas tipologías de municipios para asignación de competencias y traslado de recursos, con el fin de diversificar funciones, según su capacidad fiscal, política y administrativa, sin modificar las categorías fiscales de la ley 617.

•      Se desarrollan los principios de complementariedad, concurrencia y subsidiariedad para asegurar el adecuado engranaje de la gestión de todos los niveles del gobierno.

•      Los municipios de frontera podrán celebrar convenios con entidades territoriales limítrofes del mismo nivel para adelantar programas de cooperación e integración que fomenten el desarrollo comunitario, la prestación  de servicios públicos y la preservación del medio ambiente.

•      Los Alcaldes deberán liderar, desarrollar y promover planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana, para garantizar instrumentos efectivos contra la delincuencia urbana.
•      Los concejos municipales podrán constituir presupuestos participativos para apoyar la inversión social en los corregimientos o comunas.
•      Los concejales tendrán capacitación y formación gratuita a cargo de la Escuela de Administración Pública, Esap, y el Sena, teniendo en cuenta que cerca del 80 por ciento de los cerca de 12.500 concejales del país carecen formación profesional.

•      Los ediles apoyarán  las normas de convivencia ciudadana en lo local, el desarrollo y el uso del suelo.
•      Los alcaldes podrán celebrar contratos dirigidos a atender situaciones de desastres o riesgos inminentes y seguridad, sin que necesiten para estos casos específicos autorización del Concejo Municipal.
•      Se establecen criterios para la determinación de los hechos metropolitanos que afectan a las áreas urbanas y se fijan elementos procedimentales en lo relacionado a la Conversión de las Áreas Metropolitanas en Distritos.
•      Se dinamizan las funciones, del personero municipal incluyendo a su cargo, tareas como la de velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado.