11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Polo Democrático demanda a Presidente Santos por nombramiento de alcaldesa ad hoc de Bogotá

2 de junio de 2011
2 de junio de 2011

… por la violación de las normas legales en la designación de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, como alcaldesa encargada de la ciudad de Bogotá y de la doctora María Cristina Plazas, secretaria del Consejo de Ministros, como alcaldesa Ad hoc.

En efecto, el Artículo 51 del Decreto 1421 de 1993 establece que "el presidente de la República suspenderá al Alcalde Mayor cuando así lo soliciten el Procurador General de la Nación, un juez de la República o cualquier otra autoridad facultada para ello por la ley, y designará su reemplazo temporal conforme a las previsiones de este Decreto".

Dichas previsiones están contenidas en el Artículo 52 del mismo decreto, cuyo texto dice: "En todos los casos es que corresponda al Presidente de la República designar el reemplazo del Alcalde Mayor, deberá escoger a una persona que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular."

De otra parte, el Artículo 106 de la Ley 136 de 1994, establece que "El Presidente de la República, en relación con el Distrito Capital de Bogotá y los Gobernadores con respecto a los demás municipios, para los casos de falta absoluta o suspensión designarán Alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección".

Si la falta fuere temporal, excepto la suspensión, el alcalde encargará de sus funciones a uno de los secretarios o quien haga sus veces. Si no pudiese hacerlo, el Secretario de Gobierno o único del lugar asumirá las funciones mientras el titular se reintegra o encarga a uno de sus secretarios".

De acuerdo con el concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, "el segundo inciso del artículo 106 de la Ley 136 de 1994 descarta expresamente la figura del encargo, como medio de reemplazo del Alcalde del Distrito Capital, cuando la falta temporal de este tenga origen en la suspensión".

Lo anterior quiere decir que el presidente de la República, a la luz de las disposiciones legales pertinentes, no puede nombrar Alcaldesa "encargada" ni Ad hoc y que "en todos los casos" en que le corresponda designar el reemplazo debe escoger una persona del mismo partido del titular, de manera que ha violado la ley por partida doble, cuando, dada su investidura, debería dar ejemplo de respeto a la Constitución y a las leyes del país.

Esta situación se explica por el afán de la derecha de retomar la Alcaldía de Bogotá para ponerla al servicio de la oligarquía capitalina, aunque para ello tenga que pasar por encima de los derechos legítimos de la oposición, por lo que esperamos que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigue el caso y aplique "pronta y cumplida justicia", con el fin de que hechos como éste, que atentan contra nuestro ordenamiento jurídico y contra los más elementales principios democráticos, no se vuelvan a presentar.