11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policías se capacitan en tóxicos y armas químicas con miras a mundial sub 20

12 de junio de 2011
12 de junio de 2011

El objetivo principal de la actividad fue el de ilustrar a los uniformados en los mecanismos para fortalecer el nivel de respuesta en temas relacionados con armas nucleares, biológicas, químicas o radioactivas, Nbqr, toda vez que la capital quindiana se apresta a recibir visitantes de diferentes países, con motivo del Mundial de Fútbol Sub 20.

El personal comprometido con la responsabilidad de garantizar el orden y la tranquilidad ciudadana en el evento deportivo que se avecina, no ha querido dejar al azar ninguno de los aspectos de seguridad, razón por la cual se ha dispuesto desde el alto mando de la institución, para que la policía en el Quindío, esté a la altura de las exigencias que demanda la llegada de turistas y visitantes de todas las latitudes.

Aunque en Colombia no se han registrados hechos de suma relevancia sobre este tema, es importante considerar los siguientes antecedentes:
En 1998 se obtienen los primeros indicios de que las Farc utilizan ácidos y otros elementos químicos con el fin de incrementar la letalidad de los cilindros bombas; en mayo de 2003 y enero del 2004 fueron incautados varios cilindros bomba que contenían cianuro.

De igual forma se halló uranio empobrecido el 26 de marzo de 2008 en la vereda Pasquilla; el 4 de abril de 2008 y fuentes radioactivas de Iridio 192 el 22 de mayo de 2008 en Bogotá.

Por esta razón el comando de policía reitera que la mejor arma contra cualquier tipo de acción terrorista es una comunidad unida a las instituciones del Estado en un frente común, que permita reaccionar de forma oportuna y decidida a las manifestaciones delincuenciales que amenacen o atenten contra el bienestar ciudadano.

“Es por eso que se hace un llamado a todos los habitantes del la región para brinden información sobre cualquier situación irregular que observe o se presente en su entorno, para lograr actuar a tiempo y evitar así cualquier hecho lamentable”.