14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira mantiene una alta calidad crediticia

21 de junio de 2011
21 de junio de 2011

Así lo indicaron hoy el Alcalde Israel Londoño y el Secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, Fabio Moreno, al entregar la comunicación de la sociedad calificadora de valores, la cual es una de las tres autorizadas para el efecto por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La calificación A+ (Alta Calidad Crediticia), corresponde a una sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país.

La calificación otorgada está sustentada en la gestión municipal para sostener y aumentar el recaudo de las principales rentas en un entorno económico desfavorable. También refleja el desempeño histórico de las finanzas, producto de políticas estatales de la administración, la gestión del plan de choque para disminuir los altos niveles de desempleo, la situación del municipio con respecto a su grupo de pares, la administración de la deuda pública actual, así como el comportamiento prospectivo de la deuda pública.

Al finalizar el 2010, el Municipio de Pereira registró un saldo de deuda pública de $82.718 millones, menor de lo esperado para la vigencia. La administración no desembolsó el total de la deuda programada debido a un mejor desempeño de las finanzas públicas municipales, que se trasladó a mejores niveles de liquidez. Gracias a la liquidez obtenida en la vigencia, el año pasado se desembolsaron $24.151 millones de la deuda pública, quedando pendientes $2.215 millones que serán desembolsados en la presente vigencia fiscal.

El Secretario de Hacienda, Fabio Moreno, precisó que en cuanto a los indicadores contemplados en la Ley 358 de 1997, el Municipio finalizó con un 6.8% para el de Solvencia, mientras que el de Sostenibilidad fue del 6.4%.