18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Parque De La Vida, escenario de medio ambiente quindiano

4 de junio de 2011
4 de junio de 2011

Cada una contó con un espacio en el mencionado sitio donde daban a conocer los planes, programas y proyectos ambientales que plantean, además de otros participantes que se vincularon a la iniciativa con la venta de productos amigables con el medio ambiente.

“Nuestro objetivo es convertir este escenario en una de las principales zonas de conservación del departamento, como un aporte social y ambiental para la comunidad, teniendo en cuenta que nosotros adoptamos el nuevo sendero del parque y lo estamos adecuando a través de la campaña denominada ‘Los amigos del parque’”, aseveró María Andrea Solano Gutiérrez, ingeniera ambiental de la Edeq.

La idea es que todos se vinculen con algún aporte para mejorar las condiciones del sendero y quienes lo hagan tendrán la posibilidad de que su logo aparezca en un mural que harán y que estará ubicado en un punto estratégico del parque.
La gobernación del Quindío fue la primera en realizar su aporte para la construcción de un puente que era requerido por los visitantes para el recorrido de este camino ambiental.

“Este plan dirigido por la Edeq, está proyectado a tres años y tendrá un costo total de 16 millones 443 mil 600 pesos, suma que será invertida de la siguiente manera: para el plan de manejo forestal se dispondrá de cinco millones 982 mil pesos; seis millones 820 mil pesos en el enriquecimiento forestal; $280 mil en la rotulación de las plántulas y siembra; millón 261 mil 600 pesos en dos mantenimientos a ejecutar durante el proyecto; millón 100 mil pesos en un aviso de madera; y un millón de pesos en la realización de un taller ambiental”, explicaron desde la empresa.

Esperan sembrar aproximadamente mil árboles, tarea que fue iniciada hace unos días y que continuaron ayer durante el lanzamiento oficial del proyecto.

La Onu estableció celebración de día mundial
Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el día mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el ambiente. Ese mismo día, la asamblea general de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Aunque en años anteriores han sido el cuidado de la tierra y el agua, la capa de ozono, el cambio climático, la desertificación y el desarrollo sostenible, entre otros, este año la celebración con sede en India tiene como tema ‘Bosques: la naturaleza a su servicio’. Esto se debe a que el 2011 fue declarado por la ONU “el año internacional de los Bosques”.
La idea es aumentar la conciencia sobre los graves impactos de la deforestación y la degradación forestal, y destacar los valores esenciales de los bosques como preservadores de la biodiversidad en todo el mundo.

‘Los niños reclaman por su planeta’
Con una jornada de sensibilización denominada “Los niños reclaman por su planeta”, la Empresa Social del Estado Redsalud Armenia se unió a la conmemoración del día mundial del Medio Ambiente.
Niños de la institución educativa Mi Pequeño Mundo, recorrieron las instalaciones de la ESE con mensajes alusivos a la protección y conservación del planeta.
Asimismo, se realizó una campaña de reciclaje, orden, aseo y recolección de residuos electrónicos.

Caravana Ambiental
Instituciones educativas, entidades y empresas regionales hicieron parte de la Gran Caravana Ambiental en la que con pancartas y mensajes alusivos a esta fecha, se reconoció la importancia de preservar el medio ambiente para garantizar así un mejor futuro para la humanidad.
La alcaldía de Armenia, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Funesco, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y colegios de los doce municipios, se unieron para generar conciencia en las personas que pudieron apreciar la afluencia de niños, jóvenes y adultos que caminaron desde el parque Sucre hasta el parque Cafetero, donde se realizaron actividades lúdicas.

Comparendo ambiental
En el marco de esta celebración, la alcaldía de Armenia con el apoyo del Comité de Residuos Sólidos conformado por las secretarías de Gobierno, Salud y Educación, departamento Administración de Planeación, EPA, Servigenerales, Policía Ambiental, Sena y CRQ, le recuerda a la comunidad que está en vigencia el Comparendo Ambiental en la ciudad, instrumento de cultura ciudadana sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previniendo la afectación del medio ambiente y la salud pública mediante sanciones pedagógicas y económicas a quienes infrinjan la normatividad.
Son 16 infracciones en las que pueden incurrir las personas y por las cuales podrán ser sancionados, entre ellas se encuentran presentar para la recolección los residuos sólidos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio; no usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos sólidos, de acuerdo con los fines establecidos para cada uno de ellos; arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público en sitios no autorizados; dificultar la actividad de barrido y recolección de residuos sólidos o de escombros, entre otras.
Quien cometa una de las infracciones antes mencionadas, recibirá educación ambiental durante cuatro horas y en caso de reincidir en la infracción, se obligará a la persona a prestar un día de servicio social realizando tareas relacionadas con el adecuado manejo de la disposición final de residuos sólidos.

Disminución de uso de bolsas plásticas en Circasia
En el marco de esta conmemoración, la alcaldía de Circasia a través del acuerdo No. 033 del 29 de noviembre de 2010, propuesto por la concejal Alexandra Zuluaga Londoño, desarrolló la campaña ‘Desenchúspate’ por la disminución del uso y consumo de bolsas plásticas.

La iniciativa tiene como fin generar conciencia en la población sobre la importancia de tomar medidas y actitudes de responsabilidad desde la vida cotidiana, frente el cuidado y protección del planeta, teniendo en cuenta la disminución del uso de bolsas plásticas que originan altos niveles de contaminación, la desaparición de animales al confundir estas con alimentos, además de la disminución de un recurso no renovable como es el petróleo.

La campaña cuenta con el apoyo de la empresa Nepsa y se llevó a cabo en los supermercados, graneros y tiendas, donde se ubicó el Comité Municipal de Educación Ambiental, Comeda, conformado por un grupo de estudiantes ambientalistas de las diferentes instituciones educativas, quienes invitaron a los usuarios a que se vincularan con la compra de la bolsa ecológica reutilizable que tiene un valor de $1.600.

“Los recursos económicos que se recolecten serán destinados al Comeda con el fin de darle sostenibilidad a la campaña, permitiendo la producción y promoción de las bolsas ecológicas, para así continuar en el tiempo y en la población circasiana con la sensibilización de esta noble causa por el medio ambiente”, expreso la concejal Zuluaga Londoño.