10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nederlands Dans Theater I: la compañía que revolucionó la danza del mundo llega a Colombia

18 de junio de 2011
18 de junio de 2011

danza

A Bogotá llegan con Whereabouts Unknown, Double You y Bella Figura, tres coreografías de Kylián. Boletería a $30 mil, $60 mil, $90 mil y $120 mil.

“Los bailarines más modernos del mundo”, así definió el periódico The New York Times a la compañía Nederlands Dans Theater, agrupación que ha revolucionado el ballet al combinar clasicismo y vanguardia. Su sensualidad, elegancia y fuerza los han llevado a ocupar un lugar de privilegio en la danza internacional y arrancar elogios por parte de la crítica especializada.

Whereabouts Unknown, Double You y Bella Figura son las tres coreografías de su ex director artístico Jiří Kylián que se presentarán en Bogotá. Whereabouts Unknown surge del interés de Kylián de abordar los vestigios de las civilizaciones que hemos ido dejando atrás y de una idea que tiene de regresar a los orígenes de nuestra existencia.

Double You es un solo intimo que le da al espectador la sensación de ser capaz de observar el interior del alma de un hombre que trata de organizar todas las experiencias de su vida, pero que es incapaz hacerlo como él quisiera. Y finalmente está Bella figura, un viaje en el tiempo, la luz y el espacio que aborda la ambigüedad de la estética y la representación, los sueños. El espectáculo tiene una duración de Una hora y 30 minutos.

La compañía

Esta compañía holandesa tuvo sus orígenes en 1959, con el retiro de 22 miembros pertenecientes a Nederlands Ballet. Estos "rebeldes" eran apasionados por la danza y su deseo de darle un estilo propio, y bajo la dirección de Carel Birnie y Benjamin Harkarvy, persistieron en la creación de un repertorio diferente de danza moderna.

Nederlands Dans Theater se ha constituido en una de las compañías de danza más importantes del mundo. La agrupación ha ido construyendo un rico repertorio con obras de los coreógrafos maestros Jiří Kylián y Hans van Manen, así como de los coreógrafos residentes actuales Sol León y Paul Lightfoot; los coreógrafos asociados Cristal Pite y Johan Inger; y muchos otros coreógrafos invitados como Ohad Naharin, Nacho Duato y William Forsythe. Orientados por el director artístico Jim Vincent, el Nederlands Dans Theater logra llenos totales en sus presentaciones alrededor del mundo.

A través de los años, y particularmente en su apogeo, bajo el comando de su ex director artístico Jiří Kylián, Nederlands Dans Theater ha realizado una labor pionera en el mundo de la danza contemporánea. Obras de ballet originalmente creadas para ellos siguen siendo bailadas en todo el mundo, y numerosos bailarines y coreógrafos que se iniciaron con la compañía han creado sus propios grupos de danza en todo el mundo; de esta forma, la influencia de Nederlands Dans Theater sigue extendiéndose más y más.

Al mismo tiempo que valora lo que ha sido construido, Nederlands Dans Theater mira hacia el futuro. Jim Vicent quiere fortalecer la conexión entre danza y sociedad, y para ello gestiona la programación de tal manera que la presentación de la compañía se convierta en una experiencia completa para el público. Para Vincent, además, es importante exponer la danza a influencias de otras disciplinas artísticas, con el fin de abrir nuevos caminos de forma mancomunada.

Nederlands Theater I y Nederlands Theater II

Nederlands Dans Theater tiene dos compañías, con dos generaciones de bailarines diferentes. Nederlands Dans Theater I es la compañía grande, fue fundada en 1959 y consta de 30 bailarines. Sus edades van de 23 a 42 años y cada uno de ellos sobresale por sus cualidades como solista. Estos bailarines fenomenales y el polifacético repertorio que ofrecen en escena, atraen audiencias que colman sus presentaciones alrededor del mundo. Esta es la que estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
En 1978, 19 años después de la creación de la primera compañía, se creó Nederlands Dans Theater II, conformada por jóvenes talentos con técnica impresionante e inagotable energía y actualmente se compone de dieciséis bailarines de hasta 23 años. Nederlands Dans Theater II es un semillero revolucionario de bailarines y repertorio de danzas de coreógrafos establecidos y de creaciones de coreógrafos talentosos en formación.