13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lotes baldíos, riesgo de seguridad y salud

16 de junio de 2011
16 de junio de 2011

Estos terrenos que se encuentran sin el cerramiento de ley y considerados también en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, son focos de delincuencia y contaminación ambiental, visual, como de proliferación de roedores y mosquitos.

De estos sitios emanan olores mezclados entre heces fecales y basura, que con la ola de calor se agudizan, hecho que ocasiona molestia entre residentes y transeúntes, esto en razón que los predios han sido dejados a la merced de indigentes y ladrones, usados por los primeros como baños y sitios de selección de los elementos reciclables, dejando allí lo que no les es útil.

Esta no es sólo una situación que le compete a la administración, es algo en lo que cada ciudadano tiene que ver. Pues si se saca la basura en concordancia con los horarios de los carros recolectores y sólo se entrega al personal autorizado, se evita la contaminación, ha dicho en múltiples ocasiones Servigenerales.

Es de destacar que una medida que podría dar solución o al menos control de la situación con los ciudadanos que no acatan las normas y las recomendaciones respecto a la disposición final es el comparendo ambiental. Sin embargo existe pasividad sobre el tema por parte de la secretaría de Gobierno, que hasta el momento no ha hecho cumplir este, pues siquiera ha impreso las comparenderas.

Hay que tener claro también que es necesario que los propietarios tomen conciencia y sean responsables de sus posesiones, como lo argumentó hace pocos días el director de Planeación municipal, Fernando Arias cuando dijo a La Crónica del Quindío: “Los dueños de los predios en muchos casos se hacen los desentendidos y no hacen el más mínimo mantenimiento a su terreno, lo que permite que se generen basureros, que duerman personas indeseables o los conviertan en botadero de escombros, basura, entre otras”.

Los ejemplos
Es de destacar que en lotes como el de la carrera 18 con calle 16 esquina, carrera 22 con calle 23 esquina, carrera 19 con calle 31 esquina, la carrera 15 con calle 17 y las ruinas del antiguo hospital del Sur son una amenaza para los ciudadanos que denuncian que los delincuentes se esconden en estos a la espera de acechar a sus víctimas. Transeúntes intimidados con armas para que entren en estos lugares, para así robarlos con tranquilidad.

Asimismo señalan que los anteriores también son utilizados por los delincuentes y habitantes de la calle para consumir alucinógenos, y dejar los restos de la basura que no tiene valor, en el caso de los indigentes.
Hay otros lotes como el de la carrera 19 con calle 16 esquina, que detrás de su cerramiento esconde varios ‘cambuches’ y una montaña de basura, que es un criadero de roedores que invaden el sector.

Existe otro predio que poco a poco se llena de basura que es el de la carrera 16 con calle 25 esquina. Es de recordar que en este Servigenerales, Empresas Públicas de Armenia, EPA, y la secretaría de Gobierno sacaron más de 70 toneladas de basura el 22 de octubre de 2008, acción que se adelantó en cumplimiento de una acción popular y que tuvo un costo de $7 millones.
Así como los antes mencionados hay muchos otros que son una amenaza a la seguridad y a la salubridad de la ciudad, de allí la necesidad de que la administración y las autoridades realicen a la par con las sanciones, acciones de sensibilización.

“Ruinas del hospital del Sur serán demolidas”, Bienes y Suministros
Con un presupuesto estimado de $25 millones el departamento administrativo de Bienes y Suministros espera adelantar la demolición de las ruinas del antiguo hospital del Sur, indicó el director de la dependencia en mención Andrés Leonardo Sánchez.

De igual modo expresó que como es bien conocido la alcaldía adelantó acciones de desmonte de los elementos que en sí eran valiosos como lo fueron cerchas y tejas. “Con estas acciones evitamos que los ladrones hurtaran los mencionados, que fueron almacenados en una bodega para que el momento que sean requeridos en las labores de mantenimiento sean utilizadas”.

En cuanto a las ruinas explicó que algunas personas están aprovechando para sacar ladrillos, hierro y baldosas los cuales son parte de los escombros, pero que es unas situación que esperan estar dándole solución en aproximadamente mes y medio con la demolición de la estructura.

“Actualmente tenemos diferentes cotizaciones para adelantar el desplome y limpieza del lote. Esperamos que estas acciones se adelanten lo más pronto posible, pero todo depende de la viabilidad presupuestal que se está buscando. Este terreno se le entregará al Fondo Municipal de Vivienda para que adelante un proyecto de vivienda”.
Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo