13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“La U. de Caldas está haciendo lo que sabe hacer”: Rector aclara asunto de La Colosa

2 de junio de 2011
2 de junio de 2011

“Debo aclarar que la misión de la U. de Caldas es hacer docencia, investigación y proyección. Con este contrato estamos haciendo consultoría, que además genera investigación. La U. de Caldas está haciendo lo que sabe hacer”, explicó Gómez Giraldo.

Además el rector indicó que “la Universidad no va a hacer minería y no está diciendo que por realizar este proyecto está o no de acuerdo con la minería a cielo abierto”.

Por otra parte, Carlos Emilio García Duque, Vicerrector de Investigaciones y Postgrados de la Institución, dijo: “no puedo referirme a si la empresa Anglogold Ashanti ha sido o no cuestionada aquí o en otras partes. Nunca he recibido de ellos la más mínima insinuación que permita pensar que desean que la U. de Caldas comprometa su independencia científica o que necesitan que se les reporten los resultados a su medida”.

Sobre el alcance del proyecto, Giovany Guevara Cardona, docente de la U. de Caldas y uno de los coordinadores del proyecto, explicó que “inicialmente Anglogold Ashanti hizo una solicitud al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para hacer una sustracción parcial al área de la reserva, de un área mucho mayor de la que finalmente el Ministerio autorizó”.

“Esa área de exploración está generando un impacto y el monitoreo que reglamenta el Ministerio se hará extensivo a las 500 hectáreas. Tenemos definido puntos de muestreo, tanto para flora como para fauna”, afirmó Guevara.