29 de marzo de 2024

Gobernador risaraldense representa a Colombia en Miami

6 de junio de 2011
6 de junio de 2011

Antes de viajar a Miami, el Gobernador de Risaralda, expresó su satisfacción al ser representante de esta práctica democrática en Colombia, única en América Latina, donde la inversión del gobierno departamental en barrios y comunas, es escogida por los mismos habitantes.

“La pirámide se ha invertido en el tema de inversiones del Gobierno Nacional. Desde siempre ha existido un centralismo en la inversión, pero en este caso, con Presupuesto Participativo, hemos permitido que sea la propia comunidad la que escoja las obras, en un ejercicio democrático donde ellos deciden cómo se va a gastar la plata”, puntualizó Tamayo Vargas, quien manifestó la importancia de esta estrategia, de allí que haya sido seleccionada, entre 100 propuestas de América Latina, para ser expuesta en Miami.

Desde el 2004 se desarrolla este concurso, en el cual envían prácticas que se hacen en departamentos y municipios y las mejores son recocidas en Miami. Este año, Risaralda envió la propuesta de Presupuesto Participativo, a través de la cual anualmente la Gobernación aporta 2.000 millones de pesos.

“El Presupuesto Participativo de Risaralda fue elegido como exitoso por su aplicación, cobertura, innovación y carácter social. En todo el país, somos los únicos que aplicamos el programa en los 14 municipios, incluyendo la capital y adicionalmente los mayores de 14 años también ejercen su voto para elegir las inversiones”, dijo el mandatario antes de partir a Estados Unidos.

En este evento Iberoamericano harán presencia representantes del Banco Mundial, gobernadores y alcaldes internacionales, por lo que la participación de Risaralda se convierte en una oportunidad de afianzar lazos de amistad con diferentes países.

“Esta invitación significa mucho para el Departamento pues quiere decir que es un buen proceso digno de mostrar a nivel internacional, además es un compromiso para seguir posicionando el nombre de Risaralda muy alto”, finalizó el Gobernador.