14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía imputa cargos por prevaricato al director del Fondo Rotatorio de la Policía

7 de junio de 2011
7 de junio de 2011

Este caso tiene que ver con el fallido traslado que intentó hacer la Policía de la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá al municipio de Tabio, en Cundinamarca, en 2007, cuando era director del Fondo Rotatorio el coronel (R) Luis Humberto Pachón. Como parte de este proceso el Consorcio Diseños Carcelarios se ganó la licitación por seis mil millones de pesos para hacer los estudios y planos de la nueva sede. La firma los entregó al Fondo Rotatorio el 30 de noviembre de 2007. Posteriormente se abrió una nueva licitación para adjudicar la construcción de la obra. Sin embargo, se declaró desierta.

Pero en 2008 hubo cambios en la cúpula de la Policía. Y al Fondo Rotatorio llegó el coronel (r) Alfonso Rueda Celis, que en noviembre de ese mismo año sacó una resolución declarando el incumplimiento del contrato por parte de Diseños Carcelarios, hecho que obligó a la compañía de seguros Confianza a pagarle a la Policía res mil millones de pesos y que a su vez dio inicio a este proceso judicial.

Para la Fiscalía, no es clara la manera como el Fondo Rotario de la Policía declaró, un año después de haber recibido a satisfacción los estudios y los planos de la obra, el incumplimiento del contrato por parte del Consorcio Diseños Carcelarios. Por su parte, la Contraloría General de la República también adelanta sus respectivas.
 investigaciones por el posible detrimento patrimonial por este mismo caso.