11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fedecafé dice que hay 200 mil cafeteros afectados por la roya

23 de junio de 2011
23 de junio de 2011

Así lo reveló la Federación Nacional de Cafeteros, según la cual hay 200 mil cultivadores afectados por la roya en casi todas las regiones productoras del país. Por esta situación el gremio pedirá el apoyo de la organización Colombia Humanitaria, que administra y canaliza los recursos para ayudar a los damnificados por el invierno.

Según el gerente de Comunicaciones de la Federación, Luis Fernando Samper, la ola invernal hizo que el hongo se propagara a regiones y alturas donde anteriormente no se propagaba. “La roya puede afectar hasta en un 30% la rentabilidad de los cultivos”, sostuvo.

De otro lado, se conoció que este año ya se han decomisado dos importaciones de café, de 250 sacos cada una, en donde el grano que se quería vender en el exterior no era arábigo, como el que se produce en Colombia, sino robusta como el que se cultiva en Ecuador y Perú de donde se importan unos 700 mil sacos anuales.

Al respecto, Samper anunció que el Gobierno y la Federación trabajan en el fortalecimiento de los controles para evitar que exportadores intenten vender en el exterior café de otros países como si fuera colombiano, para tratar de aprovechar los buenos precios que reporta el grano nacional en el mercado externo.

Esta situación podría afectar la imagen y la calidad del café colombiano en el exterior. Por eso la Federación Nacional de Cafeteros está desarrollando una nueva tecnología que permitirá garantizar la ‘huella digital’ o especificación de origen del grano producido en Colombia.