20 de abril de 2024

Familiares de Álvaro Gómez reclaman que se designe un fiscal especial para esclarecer su crimen

19 de junio de 2011
19 de junio de 2011

"Yo le diría a la Fiscalía que adopte una medida razonable porque esos fiscales de antiterrorismo como Poveda están aun más congestionados de procesos que quien lleva el caso". Afirmó.

Gómez Martínez dijo que, como representante de las víctimas, a la fecha sigue pendiente de poder practicar 65 pruebas claves para el proceso.

De igual forma, se declaró a la espera de que las autoridades colombianas garanticen medidas de protección a los familiares de reconocidos narcotraficantes como Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", alias "Jhony Cano", Diego Montoya y Víctor Patiño Fómeque, quienes se han negado a declarar por amenazas en su contra.

Fiscalía no descarta citar nuevamente a declarar a Horacio Serpa por asesinato de Álvaro Gómez

El director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, dijo que ese organismo no descarta la posibilidad de citar para que rinda una nueva declaración al gobernador de Santander, Horacio Serpa, y a otros funcionarios por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.

"En la medida en que vayan surgiendo los nombres, por ejemplo, a través de testimonios o entrevistas rendidas en Justicia y Paz se les irá llamando a estos políticos para ver cómo se arma el rompecabezas jurídico y poder tomar una decisión de fondo”, dijo Novoa.

El delegado de la Fiscalía sostuvo que dentro de este proceso hay más evidencias sobre el crimen de Gómez Hurtado, además de la declaración entregada por el narcotraficante Hernando Gómez Bustamente, alias "Rasguño", extraditado en Estados Unidos, las cuales están siendo valoradas por los investigadores a cargo del caso.

Alias "Rasguñó" ha señalado, en por lo menos dos ocasiones ante los investigadores, al ex presidente Ernesto Samper Pizano, y a su entonces ministro del Interior y hoy gobernador de Santander, Horacio Serpa, de haber "instigado" el crimen de Álvaro Gómez. Gómez Hurtado fue asesinado en la mañana del 2 de noviembre de 1995 en Bogotá, víctima de un atentado cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, donde dictaba la cátedra de Historia Política y Constitucional de Colombia.