19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ex constituyentes creen que la reelección de Uribe afectó la Carta Política

30 de junio de 2011
30 de junio de 2011

Pineda explicó que esta decisión, aprobada por el Congreso, afectó considerablemente la estructura de la Constitución y lamentablemente muchos dirigentes políticos que la aprobaron se prestaron para aprobar la reelección.

Antonio Navarro dijo que el sistema de pesos y contrapesos que tenía la Constitución del 91 era para gobiernos de cuatro años y no de ocho años como se presentó en la administración de Uribe.

"Al haber ocho años de gobierno se debilitan los pesos y los contrapesos que produce esa independencia de los poderes públicos, algo importante en una democracia”, manifestó.

Los ex constituyentes recordaron que el Congreso a la fecha ha tramitado 30 reformas y 7 más vienen en camino.

Pineda manifestó que la Constitución es una carta de derechos excesivos en donde se habla de paz, convivencia, medioambiente y en donde por primera vez se incluyeron a sectores como el indígena, las mujeres, los niños, los adultos mayores y que ha sido crucificada por la corrupción y la violencia.

Navarro manifestó que la Constitución del 91 deslegitimó de manera definitiva la razones para el alzamiento armado.

“Gente como nosotros pensábamos alzarnos en armas y ya no hay razón para el alzamiento y no se han desmovilizados los otros grupos porque persisten las desigualdades entre los campesinos de las zona marginales", subrayó.