22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En gestión del riesgo la región caldense sigue siendo líder

17 de junio de 2011
17 de junio de 2011

nevado del ruiz

Desde la UN en Manizales se han consolidado estrategias para ofrecer a entidades gubernamentales relacionadas con el tema, herramientas para un control antes, durante y después de los eventos naturales.

“En relación con otras ciudades del país, Manizales tiene un liderazgo fuerte en gestión de riesgos porque viene trabajando en diferentes áreas como identificación, reducción, manejo de desastres y transferencia del riesgo”, aseguró Dora Catalina Suárez Olave, ingeniera ambiental e integrante del Grupo en Gestión del Riesgo de la Sede Manizales.

Sin embargo, los eventos climáticos en Colombia y el mundo plantean muchos retos hacia futuro, y por esto hay que seguir fortaleciendo y reforzando los procesos, advirtió Suárez.

Parte de la eficiencia está en las alternativas en investigación que se ofrecen, pues se manejan campos como sismorresistencia, lluvias, erosión, terremotos, vulcanología, deslizamiento, inundaciones, asentamientos vulnerables, entre otros.

Asimismo, se tiene en cuenta la previa identificación de los problemas o fenómenos naturales de mayor incidencia, las posibles causas por las que se presentan, soluciones preventivas y soluciones a largo plazo lograr que no se pase del desastre a la prevención, sino de la prevención al desastre.

“La idea de este proyecto es recopilar lo que ha venido haciendo el grupo académico, tenemos un desarrollo conceptual, lo hemos ido mostrando a nivel práctico en Manizales, y a partir de toda esta información hemos sido un ejemplo para promover lo que hacemos en otras ciudades de Colombia y América Latina”, explicó la ingeniera ambiental.

Además, con la definición de políticas y modelos de comparación desde la UN en Manizales se ha implementado un modelo de gestión del riesgo que evalúa el proceso desde tres aspectos principales: identificación del riesgo, manejo de desastres y transferencia del riesgo.

“Con la interacción de diferentes instituciones de la ciudad, promoviendo el trabajo interinstitucional, generando voluntad política y trabajando con otras universidades se hace una verdadera gestión del riesgo”, puntualizó la ingeniera.

El proyecto y los avances que sobre el tema se presentan fueron socializados durante la VI Semana Ambiental en Manizales, coordinada por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), entidad con la que la UN trabaja en conjunto en este tipo de proyectos.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc)
Agencia de Noticias de la UN